Daniel Abugattás insultó a Mauricio Mulder en sesión de la Comisión de Fiscalización. (Perú21/USI)
Daniel Abugattás insultó a Mauricio Mulder en sesión de la Comisión de Fiscalización. (Perú21/USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

[ACTUALIZACIÓN 1:33 PM]Daniel Abugattás llamó "payaso" y "animal" a Mauricio Mulder en la última sesión de la Comisión de Fiscalización. Pese a que esta terminó, los ánimos no se calmaron. El nacionalista siguió con sus ataques y volvió a llamar "perro" al aprista. Incluso, dijo que le iba a contratar "un entrenador" especial.

"Me hartó la falta de respeto permanente, (…) Le voy a contratar a un entrenador de perros para que le de educación. Ya hablé con la Policía, me prestarán al mejor adiestrador y lo mandarán a su casa a las 6 de la mañana para ver si mejora en su comportamiento en el Congreso", expresó.

Mauricio Mulder, por su parte, fue irónico al comentar el incidente. "A veces a mí me sucede que deseo no estar perdiendo el tiempo escuchando palabras necias y me pongo a leer el periódico en voz alta".

Hace justo un año, durante el debate por el papel de los procuradores y del ministro de Justicia en el caso de Martín Belaunde Lossio, Daniel Abugattás se refirió en los siguientes términos a Mauricio Mulder:

"¿Pueden darle un bozal? Está con rabia el perro. Amarren al perro. ¿Pueden amarrarlo?", expresó Daniel Abugattás en aquella oportunidad.

[NOTA ORIGINAL]El legislador oficialista llamó "payaso" y "animal" a su colega Mauricio Mulder (Apra) durante la sesión de la del Congreso de la República, en la que se presenta el perito judicial Winston Aquije Saavedra, que examinó las agendas que le pertenecerían a la primera dama, Nadine Heredia.

El nacionalista perdió los papeles cuando insistía en cuestionar la idoneidad del trabajo del experto y fue interrumpido por el legislador aprista. "Señor presidente (de la comisión Gustavo Rondón) Ya me está cansando este payaso, lo puede poner en orden", demandó Daniel Abugattás.

De inmediato, Rondón trató de poner paños fríos, pero Daniel Abugattás no dejó ni siquiera que termine la frase y exclamó: "Usted pone orden a ese animal", señalando a Mauricio Mulder, quien estaba sentado a unos metros de él.

El aprista, en esos momentos, lo estaba pechando por los adjetivos contra él. "Ven a ponerme en orden, ven", gritaba Mauricio Mulder.

Como la situación se salía de control, el presidente de la Comisión de Fiscalización levantó por unos minutos la reunión y se acercó a Daniel Abugattás para intentar calmarlo. Poco después, la sesión se reanudó con normalidad.

OTROS ENFRENTAMIENTOSNo es la primera vez que ambos congresistas se enfrentan e intercambian dardos envenenados, incluso Mauricio Mulder, en varios momentos, afirmó que Daniel Abugattás debía estar en el "Larco Herrera", un hospital psiquiátrico de Lima. Aquí algunos incidentes y frases para el olvido:

El 8 de abril de 2013 se enfrascaron en un duelo verbal por las acusaciones de Daniel Abugattás contra Alan García por los indultos a narcotraficantes. En aquel momento Mauricio Mulder expresó: "Mi mamá siempre me ha dicho que a los locos no hay que decirles nada en contra porque si no se vuelven peores. Por ahí deben estar las enfermeras del Larco Herrera para el señor Abugattás".

El 7 de noviembre de 2013, Daniel Abugattás y Mauricio Mulder se pelearon por la matanza de El Frontón y el expresidente Alan García.

Daniel Abugattás: "las responsabilidades de Alan García (son) en muchísimos temas, como la matanza de El Frontón, ese genocidio que hizo en mi opinión. Hay que pedir disculpas cuando uno comete errores".

Mauricio Mulder: "Lo que siempre respondo cuando Daniel Abugattás habla. Yo soy abogado y congresista, no soy psiquiatra, yo no puedo contestarle, porque se necesita conocimiento de psiquiatría. No debería estar en el Congreso sino en el Larco Herrera".

Luego el 3 de setiembre del año pasado tuvieron otro fuego cruzado por una decisión judicial que limpia al líder aprista de las investigaciones de la megacomisión.

Mauricio Mulder: "Abugattás no conoce mucho de leyes porque si bien estudió derecho, no fue uno de los mejores alumnos y se graduó 20 años después".

Daniel Abugattás: "Mauricio Mulder no es abogado y siempre trabajó como periodista de medio pelo en periodicuchos".