Ex presidente del Congreso negó cualquier nexo con mineros informales. La Fiscalía se pronunciará sobre el tema. (D. Vexelman)
Ex presidente del Congreso negó cualquier nexo con mineros informales. La Fiscalía se pronunciará sobre el tema. (D. Vexelman)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El fiscal de la Nación, , abrió una investigación contra el congresista oficialista por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

Según anunció a Perú21 Marco Carrasco, fiscal de la Secretaría General, se decidió abrir investigación preliminar de oficio al legislador por las denuncias periodísticas que lo acusan de haber para financiar la campaña electoral de 2011 de .

"Estamos realizando una serie de diligencias y pesquisas para corroborar si el parlamentario cometió algún delito. Sin embargo, por ser el proceso de carácter reservado, no podemos dar más detalles al respecto", precisó Carrasco.

Fuentes del Ministerio Público, sin embargo, informaron que Abugattás ya rindió su declaración ante la Fiscalía. Según la carpeta fiscal N°158-2014, la investigación se inició el 14 de junio por un plazo de 60 días y luego se determinó ampliarla por otros 60 más para recabar más pruebas.

CHANDUVÍ CITADOVíctor Chanduví, dirigente de la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú, informó a Perú21 que el 14 de agosto fue citado al Ministerio Público en calidad de testigo con el objetivo de rendir su declaración y participar de la diligencia de visualización, transcripción y reconocimiento de imágenes en la investigación preliminar contra Abugattás.

El dirigente minero recordó que durante la audiencia –que duró desde las nueve de la mañana hasta el mediodía–, aparte de entregar las pruebas que confirmarían el en 2011 también respondió a una serie de cuestionamientos que le formularon los fiscales.

"Me preguntaron desde cuándo conocía al mandatario Ollanta Humala y a Abugattás, qué tipo de relación teníamos, en cuántas oportunidades nos hemos reunido, qué otras pruebas tenemos para demostrar que los mineros (informales) le financiamos la campaña", manifestó a Perú21.

Chanduví agregó que, después de su manifestación, la Fiscalía le dijo que lo llamarían en los próximos siete días, pero hasta el momento no ha recibido ninguna convocatoria.

ROMERO RECIBIÓ APORTESEl legislador (conocido como 'Comeoro'), quien en ese entonces era el presidente de la Federación de Mineros de Madre de Dios y candidato al Parlamento por Gana Perú, también habría recibido dinero de los mineros durante la campaña de 2011, según informó Chanduví.

"Por ello, también hemos solicitado a la Fiscalía que se investigue a Romero y a Ilan Heredia, hermano de la primera dama, , quien era el tesorero de la campaña de Gana Perú. Además, pedimos que presenten los libros contables de todos los ingresos durante la campaña electoral para ver si figuramos como aportantes", subrayó el dirigente.

"Esperamos que el fiscal de la Nación, Ramos Heredia, por ser primo de Nadine Heredia no archive la denuncia contra Abugattás. Hay pruebas suficientes", puntalizó Chanduví.

NIEGA APORTE MINEROAl respecto, Abugattás sostuvo que está colaborando con la investigacion que realiza el Ministerio Público. "He entregado toda la información que me han solicitado para demostrar que no hay indicios ni razones de que he cometido ningún delito", sostuvo el parlamentario.

En otro momento, dijo que los mineros ilegales se están "colgando" de él para ganar notoriedad y reiteró que no ha recibido dinero de ellos. "Ellos han hecho campaña como lo ha hecho cualquier otro gremio. Seguimos trabajando en la formalizacion de los mineros. No apoyo la minería ilegal", remarcó.

Por Fabiola Valle y Ricardo Monzón