DISPARA. Cree que Bartra es “cómplice de la impunidad”.
DISPARA. Cree que Bartra es “cómplice de la impunidad”.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ex congresista nacionalista fue miembro de la Comisión Pari, que en el anterior periodo congresal investigó los sobornos de las empresas brasileñas a funcionarios peruanos. Abugattás señala que mientras participó en la pesquisa, se encontraron cabos sueltos que debía investigar la Fiscalía.

¿Qué indicios encontraron cuando investigaron el Metro de Lima, obra ejecutada por Odebrecht en el segundo gobierno de Alan García?
En el caso del Metro de Lima, lo que habíamos avanzado, cuando yo estuve, era que había indicios razonables de que las cosas no eran santas. Ni los plazos, ni el comportamiento de Proinversión, ni la posición del MTC tenían coherencia con lo que las bases habían establecido. Pero el informe fue tirado a la basura por el aprismo y por el fujimorismo.

¿Qué hechos concretos?
La modificación de las bases. Había cambios que respondían a consultas del postor y eran escandalosos. O sea, poco a poco se modificaron las bases para beneficiar a Odebrecht.

¿Por ejemplo?
Los plazos, los montos, el cofinanciamiento de parte del Estado subían enormemente a lo que se planteaba originalmente. Era un engañamuchachos porque te dicen que es una asociación público-privada cofinanciada y que el Estado tiene que poner X cantidad y a la hora que llegas al final del contrato con las modificaciones de las bases, la parte (el financiamiento) que le corresponde al Estado es largamente mucho más de lo que pone el privado y la compensación al privado es altísima.

¿Y cómo esto apuntaría al ex presidente García?
Los que participaban en los cambios eran el ministro de Transportes, los de Ositran y otras entidades. Todo era parte del gobierno aprista. Entonces, por esos indicios, nosotros concluimos y acordamos que, como mínimo, se debían iniciar las investigaciones a García en la Fiscalía.

¿Qué opina de que este informe de la comisión Lava Jato no encuentre responsabilidad en García?
Después de lo que viví con la investigación del caso Business Track, donde nos pasamos meses para llegar a conclusiones conjuntas con todas las fuerzas políticas, que el día de la votación el Apra y fujimorismo voltearon su postura y se tiraron abajo el informe, ahora veo que es básicamente lo mismo lo que hace Rosa Bartra. Ella se vuelve cómplice de la impunidad y la corrupción. En una líder de la impunidad.