GOLPEA. Daniel Abugattás dice que caso se asemeja a traición a la Patria. (USI)
GOLPEA. Daniel Abugattás dice que caso se asemeja a traición a la Patria. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Sin medias tintas, el congresista exigió ayer investigar al más alto nivel ministerial y de la Marina a quienes permitieron el ingreso de un celular para el ex asesor Vladimiro Montesinos, quien purga condena en una prisión de la Base Naval del Callao.

Incluso, expresó sus dudas de si en "ningún momento" el ex hombre fuerte del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) "dejó el poder" y se preguntó si esto está relacionado con el ilegal resguardo a la casa de Óscar López Meneses que salió a la luz en 2013.

Abugattás puntualizó que las pesquisas deben comenzar por los ministros de Defensa y los comandantes generales de la Marina y los jefes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) de este gobierno. Añadió que se debe investigar a todos "caiga quien caiga".

"Honestamente si (Montesinos) ha estado cinco años con comunicación externa durante el gobierno de Ollanta Humala, creo que toditos deben pasar por una investigación de inmediato. ¿Cómo así logró tener esa facilidad si no hubo coordinación con el INPE, el ministro de Justicia, los mandos de la Marina?" exclamó.

Por ello, demandó al jefe de Estado pronunciarse lo antes posible, desmarcarse de cualquier responsabilidad y tomar las medidas correctivas que el caso amerite.

"Este quiebre de liderazgo, autoridad y Estado de derecho es deplorable. No tengo palabras para expresar mi indignación y vergüenza", subrayó Abugattás, quien hasta hace unos meses fue una de las figuras más representativas del nacionalismo y muy cercano a la pareja presidencial.

SE INVESTIGAPor el lado del gobierno se pronunció el ministro de Defensa, Jakke Valakivi, quien precisó que el caso está siendo investigado por la Policía, la Inspectoría de la Marina y la Fiscalía.

Respecto al informe periodístico según el cual Montesinos habría podido comunicarse con el exterior desde hace tres años, el funcionario, muy incómodo, manifestó que no tiene denuncias al respecto y señaló que lo que se sabe "objetivamente" es lo sucedido el fin de semana.

SABÍA QUE

  • "Es gravísimo que un elemento como Vladimiro Montesinos haya estado utilizando, al parecer desde hace años, un teléfono celular en un centro de reclusión", afirmó el presidente del Congreso Luis Iberico.
  • El procurador anticorrupción, Joel Segura, precisó que el tribunal distrital de Luxemburgo se pronunciará mañana sobre la repatriación de los US$ 15 millones escondidos por el 'Doc' en cuentas en se país.
  • "Confiamos que será favorable para los intereses del Estado", expresó.