Daniel Abugattás dio permiso para reunión de proselitismo político del Movadef. (Latina)
Daniel Abugattás dio permiso para reunión de proselitismo político del Movadef. (Latina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El pasado miércoles 28 de octubre, la Sala Raúl Porras Barrenechea del "Congreso de la República":https://peru21.pe/noticias-de-congreso-republica-656 fue sede de una ceremonia que terminó siendo una actividad proselitista del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales ().

Lo que decía ser un homenaje al fallecido político Carlos Malpica, exdiputado y fundador del Movimiento Izquierda Revolucionaria (MIR) fue en realidad una plataforma abierta para que Manuel Fajardo, abogado del líder terrorista Abimael Guzmán, declarará que él —y todos los miembros del Movadef— son perseguidos políticos:

"Nosotros [el Movadef] somos el ejemplo mismo de que se sigue persiguiendo en el Perú por las ideas. Eso que le pasó a [Carlos] Malpica también lo vivimos nosotros (…) La persecución política, la proscripción por las ideas políticas eso es lo que se está entronizando en el país. Qué bueno que a tiempo que se celebra el aniversario de Malpica tengamos la oportunidad de venir. Gracias, Ricardo [Letts Colmenares]".

Pero, ¿cómo fue posible que el principal defensor de uno de los criminales más sanguinarios de nuestra historia pronuncie un discurso en un salón del Congreso de la República?

EL COMITÉ MALPICASolo un congresista puede organizar una reunión en el Congreso o —en todo caso— dar su visto bueno para que esta ocurra. Quien lo permitió fue el parlamentario . Así explicó el legislador su decisión al programa Sin Medias Tintas: Please enable Javascript to watch this video

El Comité Malpica, un grupo de izquierdistas veteranos presididos por Ricardo Letts Colmenares, llamados así en honor a Carlos Malpica (fallecido diputado y senador del MIR), pidió permiso para presentar la nueva edición de Los dueños del Perú, libro emblema del desaparecido legislador.

El martes 27 de octubre, en la tarde, la agrupación convocó a la reunión e invitó a Manuel Fajardo (líder del Movadef) sin avisarle a Daniel Abugattás, como este mismo afirma.

No obstante, era su obligación —tal y como se lee en el acta que suscribió para permitir esta reunión— estar presente y asumir la responsabilidad por lo que pueda ocurrir ahí.

Abugattás responsabilizó a la seguridad del Congreso. No obstante, Manuel Fajardo no tiene ninguna requisitoria en su contra y, al ser un peruano más, es imposible impedirle el paso al Parlamento (al cual cualquiera puede ingresar presentando únicamente su DNI).

TAGS RELACIONADOS