Fiscal supremo Pedro Chávarry será investigado como integrante de una red criminal. (Perú21)
Fiscal supremo Pedro Chávarry será investigado como integrante de una red criminal. (Perú21)

La Comisión Permanente del Congreso aprobó ayer acumular cuatro denuncias contra el ex fiscal de la Nación y otorgar un plazo de hasta 15 días a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para la investigación, en medio del blindaje de (FP) a otros personajes cuestionados.

La sesión se inició dando cuenta de las denuncias declaradas improcedentes por la subcomisión. Entre ellas, dos denuncias en las que estaba implicado Chávarry.

La primera por la alteración de sus notas cuando postuló al cargo de juez supremo en el desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y por el presunto plagio de su tesis.

La segunda fue presentada por el procurador anticorrupción Amado Enco e incluía a los fiscales supremos Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez, y otros cuatro jueces supremos por presuntamente integrar una organización criminal en relación a los CNM audios.

El legislador Gino Costa (Bancada Liberal) planteó una cuestión previa para que la calificación de ambas denuncias pasen a ser procedentes y la investigación siga su curso.

Sin embargo, con la fuerza de sus votos, el fujimorismo rechazó el pedido y confirmó el archivo de las denuncias.

Posteriormente, se puso a debate otra denuncia contra Chávarry que fue declarada procedente en la subcomisión, pero que excluía a los ex miembros del CNM como miembros de una presunta organización criminal.

Costa volvió a presentar una cuestión previa para que estos ex funcionarios sean incluidos en la denuncia. El presidente de la subcomisión, César Segura (FP), respondió que los ex consejeros ya habían sido investigados y sancionados por esos hechos.

Sin embargo, Oracio Pacori (Nuevo Perú), quien estuvo a cargo de la pesquisa a los ex consejeros, señaló que la denuncia presentaba hechos nuevos. A pesar de ello, Fuerza Popular volvió a votar en contra del pedido.
“FP sigue blindando a Los Cuellos Blancos y obstruyendo la acción de la justicia”, protestó Costa junto al congresista de Nuevo Perú.

Finalmente, se aprobaron cuatro denuncias contra Chávarry por infracciones constitucionales y los presuntos delitos de organización criminal y encubrimiento real.

Sánchez en la mira
Un destino distinto tuvo la denuncia contra el fiscal supremo Pablo Sánchez por el presunto delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales por la fuga del ex juez César Hinostroza.

En un inicio, la subcomisión declaró improcedente la denuncia, pero FP planteó en la Permanente que se cambie la calificación a procedente por la información de Panorama de que Sánchez había emitido una orden de vigilancia a Hinostroza antes de su fuga. El pedido fue aprobado por el fujimorismo y otras bancadas.