Declaración jurada con grave acusación de poblador. (USI)
Declaración jurada con grave acusación de poblador. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La gestión de la Directora General de Gobierno Interior, , fue nuevamente cuestionada al contradecirse con el nombramiento de José Fernández Cabana como gobernador del distrito cajamarquino de Querocotillo, en Cutervo.

Portando un memorial de casi 200 firmas, un grupo de pobladores de esa localidad denunció ante Perú21 que el 2 de noviembre de 2011, con Resolución Directoral N° 7572-2011-IN/1501, Escalante designó a Fernández como Gobernador de Querocotillo.

Ante los cuestionamientos a este personaje –quien fuera candidato a la alcaldía del lugar por Fuerza Social– de ser "soberbio, cometer atropellos y abuso de autoridad", Escalante optó por destituirlo el 18 de enero de 2012, mediante Resolución Directoral N° 399-2012-IN/1501.

Cinco meses después y a pesar de los cuestionamientos, la directora general de Gobierno Interior volvió a nombrar en el mismo cargo a Fernández Cabana, a través de la Resolución Directoral N° 4279-2012-IN/1501.

"Resulta sospechoso que en este lapso la Gobernación de Querocotillo haya quedado vacante, a pesar de que se presentó ternas con candidatos honestos. Un gobernador no puede ser elegido dos veces", señaló Luis Palermo, representante de los habitantes de ese distrito cajamarquino.

Perú21 observó, además, que las dos primeras resoluciones no aparecen en la lista de nombramientos de la Dirección General de Gobierno Interior, cuyas copias obran en poder de este diario.

VERSIÓN DE GOBERNADORDe otro lado, el gobernador provincial de Huarochirí, Lima, César Eusebio Padilla, negó ante Perú21 que haya efectuado cobro alguno a su denunciante Dámaso Villanueva Romero.

"Este señor se deja utilizar por personas que tienen un interés político definido para calumniar y difamar a nosotros que somos dirigentes del Partido Nacionalista Peruano", afirmó César Eusebio.

El referido funcionario aseguró también que es una persona "honorable y sin antecedentes penales".

Respecto al caso de Isaías Jiménez, mencionado por Dámaso Villanueva en un documento, el gobernador de Huarochirí afirmó que es un abogado con trayectoria y que es un profesional honesto.

DATOS

- Santos Valenzuela Díaz denunció haber sido vacado del cargo de gobernador distrital de San Pedro de Chunán, en Jauja, cuando nunca le comunicaron oficialmente la designación; menos se publicó resolución alguna.

- La resolución N° 6801 refiere que Valenzuela fue designado el 22 de mayo pasado y ese mismo día fue vacado por no juramentar.