Dacia Escalante renunció a la Onagi ante graves denuncias. (Rafael Cornejo)
Dacia Escalante renunció a la Onagi ante graves denuncias. (Rafael Cornejo)

renunció a la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi) tras numerosas denuncias sobre presunto uso indebido de los recursos públicos que administra la referida entidad.

En declaraciones a RPP, la saliente funcionaria dijo que tomó dicha decisión para que la "campaña malsana de demolición" emprendida contra la entidad que dirigió no "enturbie" al Gobierno.

"Los motivos de mi decisión se deben al profundo respeto y lealtad que tengo a nuestro presidente Ollanta Humala y para que la campaña malsana de demolición mediática emprendida contra la Onagi no enturbie la exitosa gestión que lleva a cabo nuestro presidente", señaló.

Además, indicó que "los cuestionamientos sin fundamento ante la Onagi se van a aclarar ante todas las instancias respectivas a las que prestaré toda mi colaboración".

El exministro del Interior y analista político dijo que el Gobierno "se demoró muchísimo" en alejar a Escalante de la Onagi. "Se mantuvo en el cargo porque era una de las engreídas de Nadine Heredia", anotó.

"Era insostenible su situación. Era ya muy certero que usaba su cargo para fines políticos de su partido. Eso es ilegal e irresponsable", refirió por su parte .

Fuentes de Perú21 señalaron que Escalante comunicó temprano su decisión de dejar la Onagi, pero recién por la tarde formalizó su renuncia ante las instancias correspondientes.

Asimismo, trascendió que el ministro del Interior, Walter Albán, habría jugado un papel importante en el desenlace que tuvo este tema. Es decir, la presión para la salida de Escalante vino del Ejecutivo.

GRAVES DENUNCIASLa funcionaria dispuso de S/.430 mil de recursos de los premios no cobrados —que administra esta entidad y que debieron ser empleados con fines sociales— para comprar 2 mil canastas navideñas con el objetivo de ser repartidas entre los trabajadores y funcionarios de este organismo, según admitió esta semana.

De otro lado, a fines de abril, Cuarto Poder denunció que ella y su plana mayor, adscritos al régimen CAS, decidieron pagarse, el 4 de setiembre del 2013, el derecho de vacaciones truncas, computándose desde que empezaron a ejercer sus cargos, en agosto del 2011.

La cifra que Escalante se pagó a sí misma por compensación vacacional de los años 2011 y 2012, además de las vacaciones truncas del 2013, asciende a cerca de S/. 29 mil. El .

Sobre Escalante también pesan denuncias sobre el uso político de gobernadores para actos proselitistas en favor del Gobierno, entre otras.

SABIA QUE

- Nena Escalante siempre ha estado en el ojo de la tormenta. En mayo de 2013, Perú21 la denunció de haber designado como gobernador de Tocache a Edwin Usuriaga, quien tenía relación estrecha con los hermanos Quispe Palomino.

- También ha nombrado como gobernadores a antimineros y prontuariados por terrorismo, narcotráfico y violación a menores. Pese a todo, goza de confianza en Palacio.