Dacia Escalante cobró S/.29 mil por vacaciones truncas. (USI)
Dacia Escalante cobró S/.29 mil por vacaciones truncas. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un nuevo escándalo remece la gestión de como titular de la Oficina Nacional de Gobierno Interior . Según Cuarto Poder, ella y su plana mayor, adscritos al régimen CAS, decidieron pagarse, el 4 de setiembre del 2013, el derecho de vacaciones truncas, computándose desde que empezaron a ejercer sus cargos, en agosto del 2011.

La cifra que Escalante se pagó a sí misma por compensación vacacional de los años 2011 y 2012, además de las vacaciones truncas del 2013, asciende a cerca de S/. 29 mil.

Sin embargo, según el abogado laboralista Omar Grados, indicó que el beneficio de vacaciones truncas solo procede si el empleado termina el vínculo laboral con el empleador, es decir, si Escalante dejaba de trabajar en Onagi, algo que no sucedió.

PAGO IRREGULAREn ello coincidió el letrado Germán Lora, quien en declaraciones a Perú21 detalló que "solo cuando por cualquier motivo se termina el vínculo laboral y se trunca el poder seguir generando el récord vacacional corresponde este derecho".

Refirió que necesariamente "tiene que extinguirse el vínculo" para que proceda el beneficio.

NUEVOS IMPLICADOSEl reportaje también da cuenta de la existencia de dos personas fundamentales para demostrar las irregularidades dentro de la entrega de premios no reclamados por parte de la Onagi, bajo la excusa de que "serán adjudicados para fines sociales".

Según un acta de entrega de bienes y servicios del 28 de diciembre de 2012, *Yanette Guillermo Maguiña, militante de , recibió una serie de electrodomésticos supuestamente por ser gobernadora de Huaraz, cargo que no ha ocupado jamás. *

Asimismo, se observa que representantes de comités de Gana Perú de varias localidades de la sierra de Áncash reciben artículos de manos de Ebert Blas Achic, quien recibía órdenes de Escalante. Es decir, el partido de gobierno decidía a quien darle o no los premios no reclamados.

SABÍA QUE

– En una entrevista a El Comercio, el premier René Cornejo dijo que "la entrega de premios tiene un procedimiento que debe seguirse. Si se entrega a una persona porque es militante, está mal".

– "Si se revela que hubo mala aplicación, se sancionará. Los gobernadores no pueden hacer uso político de su función", dijo.