Tras la cita, el Gobierno espera la posición que tome la comunidad de Fuerabamba. (PCM)
Tras la cita, el Gobierno espera la posición que tome la comunidad de Fuerabamba. (PCM)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Por Fabiana Sánchez e Iván Atilano

Ayer se dio un primer paso para acabar con el conflicto minero en Las Bambas, tras la reunión que tuvieron los comuneros de con el presidente del Consejo de Ministros, .

Todo comenzó en horas de la mañana cuando monseñor Miguel Cabrejos recibió en la sede del Episcopado Peruano a Gregorio Rojas, presidente de la comunidad de Fuerabamba, y a otros dirigentes.

Es ahí que se anunció que en horas de la tarde se realizaría la reunión con el primer ministro para tratar de llegar a un acuerdo.

Consulta
A las 6 p.m. se inició la reunión entre Rojas y Del Solar junto con otros ministros y autoridades. La conversación se extendió por más de dos horas.
Al culminar la cita, el premier indicó que el Ejecutivo busca crear un espacio de tranquilidad para entablar el diálogo y que tienen la disposición de levantar el estado de emergencia en el Corredor Minero Sur si la comunidad levanta el bloqueo de la vía.

Según el primer ministro, Rojas comunicó en la reunión que viajará hoy a Fuerabamba para consultar en la asamblea de su comunidad si están de acuerdo. De ser así, la próxima reunión con el Gobierno sería el 6 de abril.
“Hecho esto podemos sentarnos en una conversación que sea acompañada por la Iglesia y la Defensoría del Pueblo”, dijo Del Solar.

No obstante, el premier contó que Rojas también insiste en la liberación de los asesores Jorge y Frank Chávez Sotelo. “Hemos manifestado que la decisión no depende de nosotros. Sin embargo, nos hemos comprometido en hacer una invocación al Poder Judicial a que se respete el debido proceso”, señaló.

La invocación del Gobierno se da a solo horas de que el Poder Judicial evalúe el pedido de la Fiscalía para dictar prisión preventiva por 36 meses contra los hermanos Chávez Sotelo por el presunto delito de extorsión a través de la organización criminal denominado Los Chavelos.

La audiencia se realizará hoy a las 8 a.m., en Cusco.
En tanto, el ministro de Transportes, Edmer Trujillo, sostuvo en Agenda política que el Gobierno estima pagar entre S/300 y S/350 millones a 38 comunidades por el uso de 324 kilómetros de su propiedad tras convertir el corredor minero sur en vía nacional.

Posición dividida
Horas antes de la reunión entre Rojas y el premier, el vicepresidente de Fuerabamba, Edison Vargas, declaró a Perú21 que su comunidad no reconocerá ningún acuerdo que venga desde Lima.

Para él, lo que se necesita para concluir con las paralizaciones es la libertad de los asesores. “Nosotros queremos la libertad de mi gente que son perseguidos”, resaltó.

El otro pedido que hace Edison Vargas es que el premier vaya a la zona de conflicto.

TAGS RELACIONADOS