El gabinete descentralizado en Cusco solo aplazó el cumplimiento de las demandas.
El gabinete descentralizado en Cusco solo aplazó el cumplimiento de las demandas.

Distintos gremios y organizaciones civiles de exigen la presencia del premier y varios ministros de Estado para el jueves 16 de junio en la Ciudad Imperial, con la finalidad de que atiendan sus demandas, que vienen prologándose sin avances desde la última sesión del Consejo de Ministros Descentralizado, realizada el 22 de abril en esta región.

“Son pedidos que fueron presentados en el Consejo de Ministros Descentralizado, pero que se vienen reclamando desde antes. Hasta el momento no hay respuestas. Por eso estamos obligando (a las autoridades) para que vengan el 16 (de junio)”, puntualizó a Perú21 Estanislao Alegre, presidente de Asociación de Transporte Urbano del Cusco.

El dirigente refirió que la convocatoria a los ministros parte de distintos gremios que involucran a los sectores de agricultura, turismo, minería, educación, salud, entre otros.

El 18 de abril, el gobierno de Pedro Castillo creó las mesas técnicas de diálogo con el objetivo de evaluar los puntos planteados por las distintas organizaciones civiles cusqueñas, identificar soluciones y establecer un plan de trabajo.

MIRA: Gobierno desatiende sus compromisos en regiones

HUELGA ADVERTIDA

El descontento de los gremios podría escalar en una huelga generalizada, tal como ocurrió a mediados de abril.

“Si no tenemos respuestas positivas, tendremos que tomar decisiones un poco más radicales, todos los gremios protestarían”, advirtió Alegre.

El gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, ya había mencionado en una anterior oportunidad que los escasos avances del Gobierno en las mesas de diálogo, en temas como la masificación del gas, la segunda reforma agraria y el alza de precios, podrían generar nuevamente una “convulsión social”.

Desde el sector de transportes, Alegre precisó que se pidió la derogación del Impuesto Selectivo al Consumo de combustibles, pero los precios se mantienen altos.

TENGA EN CUENTA

  • En Cusco se convocó a un paro regional de 48 horas los días 18 y 19 de abril. Tras ello, el Gobierno dispuso la creación de las mesas de diálogo por un periodo de 180 días calendario.
  • Entre los pedidos, los gremios reclaman por alza del costo de vida, combustible, gas doméstico y la segunda reforma agraria.

VIDEO RECOMENDADO

Guillermo Shinno
LAS BAMBAS, solo una tregua ¿podrá regresar la paz a Apurímac? Conversamos con el exviceministro de Energía y Minas Guillermo Shinno, sobre la tregua en Las Bambas.