A pesar de los expresado, Francisco Távara dijo que la propuesta es un avance. (Andina)
A pesar de los expresado, Francisco Távara dijo que la propuesta es un avance. (Andina)

Luego de ser aprobado por el Pleno del Congreso, el proyecto de ley que sanciona con la figura de la a los partidos cuyos legisladores incurren en delitos como tráfico ilícito de drogas, terrorismo, trata de personas y lavado de activos, ya genera reacciones.

La norma permite desaforar a los legisladores vinculados a los mencionados delitos, sin posibilidad de ser reemplazados por los accesitarios.

Sin embargo, para el presidente del (JNE), Francisco Távara, esta medida no será eficaz en el Perú a diferencia de Colombia, donde se eliminó la inmunidad parlamentaria.

"No quiero ser aguafiestas en el tema de la 'curul vacía', pero en Colombia funciona porque eliminaron la inmunidad parlamentaria. Acá se dice que perderá su curul y que no podrá ser reemplazado cuando tenga una sentencia judicial firme. ¿Cuándo un proceso penal contra un congresista ha terminado en cinco años?", indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Con la 'curul vacía' se busca también que las organizaciones políticas tengan la necesidad de verificar a fondo los antecedentes de las personas que desean incluir en sus listas de candidatos al Congreso de la República.

"De todas maneras, nosotros vemos con buenos ojos este proyecto de ley de la 'silla vacía', porque es un avance que permita luego seguir (en las reformas). Vamos a apoyar la 'silla vacía', *pero no será eficaz en los propósitos que propone", agregó Távara.