INTERESADOS. La cúpula terrorista tenía bastante expectativa por el trabajo de la CVR. (USI)
INTERESADOS. La cúpula terrorista tenía bastante expectativa por el trabajo de la CVR. (USI)

Otro documento elaborado en 2001 por la cúpula terrorista recluida en la Base Naval del Callao sale a la luz. Los principales cabecillas de y del *enviaron una carta a la activista de derechos humanos dos días antes de que el gobierno de Alejandro Toledo la incluyera como miembro de la Comisión de la Verdad y Reconciliación *(CVR).

Se trata de una carta que , , Óscar Ramírez Durand, (a) 'Feliciano', Víctor Polay Campos, Peter Cárdenas Schulte y Miguel Rincón Rincón le envían a Macher, el 3 de setiembre de 2001, pidiéndole a ella y a la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos que los visiten.

"Nos dirigimos a usted, y por su intermedio a los demás miembros de la Coordinadora, para solicitarle la presencia vuestra en el Centro de Reclusión de esta Base Militar. Los interesados que suscriben desearían intercambiar puntos de vista acerca de las leyes antiterroristas, juicios, penas y situación penitenciaria", señala la carta cuya copia llegó a nuestra redacción.

La misiva fue elaborada en máquina de escribir y las firmas son de puño y letra de los cabecillas de Sendero y del MRTA.

¿CASUALIDAD?Lo que llama la atención de este documento es que dos días después, el 5 de setiembre, a través de la Resolución Suprema 438-2001-PCM, se incorpora a otras cinco personas, entre ellas a Macher, a la Comisión de la Verdad creada mediante Decreto Supremo 065-2001-PCM, del 4 de junio de ese año, y con un número inicial de siete miembros.

Fuentes militares informaron que no hubo respuesta formal a la carta ni visita de Macher a los presos, por lo menos en las semanas siguientes al 3 de setiembre. No obstante, luego los miembros de la CVR visitaron la base una veintena de veces.

TENGA EN CUENTA

- No es la primera vezEl interés inicial de la cúpula terrorista por la CVR se dio en la visita de Javier Ciurlizza, asesor del Ministerio de Justicia, en marzo de 2001.

- Toledo la hizo crecer.Fue en su gobierno que la CVR aumentó de 7 comisionados a 12.