Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de la República, , dio su discurso de inauguración de la , la cual tiene lugar en la ciudad de Lima.

El mandatario recalcó la importancia de la lucha contra la corrupción, tema principal en el presente encuentro de líderes internacionales. "Es un mal que ha afectado el desarrollo de nuestro pueblo y los sueños de millones de ciudadanos", explicó.

El jefe de Estado explicó que el país se recupera de una crisis política, cumpliéndose ya tres semanas desde que asumió el mandato en "un contexto complejo".

"En esta crisis ha quedado establecido que en Perú, como en toda la región, la corrupción tiene enormes consecuencias sobre el crecimiento económico y la calidad de vida", añadió.

Destacó que todos los gobernantes tienen como desafío responder con transparencia ante la mirada del pueblo y luchar contra la corrupción, para "vivir en una sociedad más justa y poder reconstruir el orgullo".

"Nuestros países enfrentan múltiples desafíos. Nuestros gobiernos siguen sin poder resolver temas como delincuencia, informalidad y corrupción, si esto continúa será díficil continuar con los objetivos de desarrollo sostenible que tenemos en la agenda al 2030", subrayó Martín Vizcarra.

Agregó que se requieren decisiones firmes. "Hay 186 millones de personas en Latinoamerica que sobreviven con 4 dólares al día. Los más pobres son lo que menos armas tienen para defenderse de este flagelo", refirió.

Recordó que las estadísticas dicen que siete de cada diez habitantes tienen poca o ninguna confianza en su gobierno. "Esto se evidencia en la vida cotidiana de la gente. En los últimos 12 meses 1 de cada 3 personas que quisieron acceder a servicios básicos reconoce que tuvo que pagar sobornos", recalcó.

A pesar de ello, también las cifras indican que la ciudadanía está dispuesta a tomar acciones contra la corrupción.

"La corrupción atraviesa a toda la sociedad, autoridades, empresarios y ciudadanos. Se asoma una esperanza concreta. El problema de la corrupción no es indiferente a los ciudadanos, estudios indican que 7 de 10 personas están dispuestas a apoyar acciones contra la corrupción", sentenció el jefe de Estado Peruano.

Sige EN VIVO la inauguración de la VIII Cumbre de las Américas.