Piden salida de Escalante por errores en su gestión. (Rafael Cornejo)
Piden salida de Escalante por errores en su gestión. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Grave error. El exministro del Interior, , señaló que la única responsable de la mala selección de gobernadores en el Perú es la Directora de Gobierno Interior, . "Por lo tanto, el tema partidario debe quedar a un lado y el gobierno del presidente Ollanta Humala debe buscar ya un reemplazo para su cargo", señaló en declaraciones a Perú21.

Para el legislador fujimorista, la denuncia de este diario respecto a que el gobernador provincial de Tocache, Erwin Usuriaga –nombrado también por Nena Escalante–, (cabecillas de Sendero Luminoso en el Valle de los Ríos Apurímac-Ene Mantaro) "es grave".

"La que firma la resolución de nombramiento es la única responsable de las acciones que tome el gobernador y, en este caso, es evidente que la encargada de Gobierno Interior no hizo nada por averiguar si tiene un prontuario delictivo como Usuriaga, detenido con la excocalera Nancy Obregón por sus supuestos vínculos con el terrorismo y el narcotráfico", indicó Salazar.

Reiteró que Escalante debió haber enviado los datos del postulante (a ocupar el cargo de representante político del presidente Humala) a la policía para que investigue su pasado. "De lo contrario, serán los ojos y oídos del crimen organizado y no del Gobierno", subrayó.

Recordó que Nena Escalante ya debería tener experiencia, pues lleva casi dos años en el cargo. Sin embargo, las denuncias sobre gobernadores aparecen con frecuencia.

CRISIS DE GOBERNADORESSalazar recordó que el problema con los gobernadores que "le disparan al pie" a la gestión del presidente Humala vienen desde las movilizaciones contra el proyecto minero Conga, en Cajamarca.

En efecto, en setiembre del año pasado, este diario denunció que un grupo de gobernadores y tenientes gobernadores, afiliados a Patria Roja, lejos de respaldar al Gobierno permitieron y hasta impulsaron la organización de protestas antimineras en Cajamarca que lideró el presidente regional Gregorio Santos.

Lo mismo ocurrió con otro gobernador del distrito de Pucará, Leoncio Avellaneda, quien se oponía al proyecto minero Cañariaco, de la empresa Candente Copper, en Lambayeque. El caso del gobernador Usuriaga, de Tochache, fue el peor porque recibió dinero de terroristas.

DATOS

- En la gestión de Dacia Nena Escalante no solo se han nombrado gobernadores y tenientes gobernadores antimineros –y con vínculos con el terrorismo y el narcotráfico– sino también acusados por violación sexual a menores.

- Sin embargo, lejos de reconocer su error, la directora de Gobierno Interior culpó a las comunidades de haber propuesto a sus autoridades políticas. Además, el Gobierno tampoco hizo nada para reemplazarla por otro funcionario con más experiencia.