Canciller Ana Cecilia Gervasi será citada a la comisión de Relaciones Exteriores. (Foto: Archivo GEC)
Canciller Ana Cecilia Gervasi será citada a la comisión de Relaciones Exteriores. (Foto: Archivo GEC)

Tendrá que dar explicaciones. El vocero alterno de Renovación Popular, José Cueto, señaló a Perú21 que ha pedido que la comisión de Relaciones Exteriores cite la próxima semana a la canciller, Ana Cecilia Gervasi, para que responda por la cancelación de la reunión entre la presidenta Dina Boluarte con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden.

MIRA: Congreso autoriza por mayoría viaje de Dina Boluarte a Estados Unidos

La Cancillería, se recuerda, en su cuenta de X (exTwitter), informó hoy en la mañana que la jefa de Estado se iba a reunir con Biden. Incluso, el embajador de Perú en EE,UU., Gustavo Meza-Cuadra, confirmó que Boluarte iba a tener ese encuentro con su par norteamericano, en el marco de la Cumbre Inaugural de Líderes de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP).

Sin embargo, la reunión no se concretó por motivos que se desconocen porque la Cancillería no ha comunicado oficialmente sobre lo ocurrido. El ministerio de Relaciones Exteriores solo dio a conocer, en su cuenta de X, que Boluarte tuvo un encuentro con la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yallen.

Cueto sobre la cancelación de la reunión de Boluarte con Biden: "Vamos a citar a la canciller al Congreso"
Cueto sobre la cancelación de la reunión de Boluarte con Biden: "Vamos a citar a la canciller al Congreso"

(Video: Grabado con Motorola G100)

Durante la mañana, el ministro de Transportes, Raúl Pérez Reyes, salió a los medios y sacó cara por Boluarte: “La presidenta no ha mentido (por no reunirse con Biden), simplemente el propósito del viaje es cumplir con la agenda que se ha mostrado”, dijo el titular del MTC, en referencia a los cuestionamientos sobre la cancelación de la reunión entre Boluarte y Biden.

Un hecho que llama la atención es que en la agenda de la visita de Boluarte a EE.UU., de los días 2 y 3 de noviembre, que envió al Congreso el 30 de octubre último, para que el Pleno le diera el permiso, no figuraba en su agenda la cita con el presidente estadounidense.

Según la Cancillería, Boluarte solo se reunió con la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yallen.

Sobre ese hecho, la canciller tendrá que explicar en la comisión de Defensa, la próxima semana, si realmente estaba en la agenda el encuentro de Boluarte con Biden.

VIDEO RECOMENDADO

Jose Luis Gil sobre Pedro Huilca