Explicaciones. Su llegada a Francia sorprendió al Congreso. (AP)
Explicaciones. Su llegada a Francia sorprendió al Congreso. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Se salió del protocolo y, al parecer, también de la Constitución. El presidente abandonó la XXI Cumbre de Líderes del APEC, en Indonesia, un día antes de su clausura para viajar a Francia y reunirse con el presidente Francois Hollande en París, cita prevista para la 1:45 de esta madrugada (hora de Lima).

El problema es que Humala solo había solicitado autorización al Congreso para viajar a Tailandia e Indonesia.

Las reacciones de políticos y expertos no se hicieron esperar. El abogado y el dirigente de Perú Posible coincidieron en que se trata de una infracción constitucional "y de las más graves". "Un presidente militar no puede olvidar el antecedente de Mariano Ignacio Prado, otro militar que abandonó el país en 1879", dijo Altuve.

A su vez, Sheput consideró que el viaje de Humala a París fue premeditado, porque se retiró de la cumbre APEC un día antes.

Sin embargo, el vicecanciller Fernando Rojas señaló a RPP que sobre el encuentro entre ambos mandatarios porque "no era el objetivo del viaje" de Humala por Asia.

Indicó que el pedido de la reunión lo hizo el gobierno de Francia, y que este se dio después de que el Legislativo aprobara al viaje de Humala (1 de octubre). "No es una visita oficial, es una entrevista solicitada por el gobierno francés, considerando que el presidente Humala está haciendo una escala técnica en París en su regreso al Perú", afirmó.

HAY INFRACCIÓNEl presidente de la Comisión de Justicia, , se mostró seguro de que se ha cometido una infracción. "Ha incumplido la ley autoritativa del Congreso. "La canciller tiene responsabilidad y no descartamos una acusación constitucional", indicó a Perú21.

El expremier aprista dijo que mañana se puede presentar un pedido de interpelación contra la canciller .

Fuentes diplomáticas comentaron a Perú21 que el viaje a Francia se habría gestionado desde Lima y que el encuentro fue a pedido de Humala.

SABÍA QUE

- El analista Andrés Gómez de la Torre no descartó que el viaje tenga relación con la compra de un satélite o con la repotenciación de 12 aviones Mirage 2000.

- El art. 4 de la ley que regula las salidas del presidente del país (Ley 28344) señala como requisito de la solicitud al Congreso consignar el destino, el objeto y los días del viaje.