Ejecutivo evalúa cerrar bases contrasubversivas. (Foto: Andina)
Ejecutivo evalúa cerrar bases contrasubversivas. (Foto: Andina)

Congresistas de la del criticaron la estrategia que plantea el gobierno de en el , la cual busca desmantelar 40 bases contrasubversivas y convertirlas en “centros de producción y desarrollo” como meta para el año 2026, como informó ayer este diario.

El congresista de Renovación Popular Jorge Montoya manifestó a Perú21 que el único organismo responsable de cerrar bases es el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la decisión no puede ser política. “Independiente de Sendero Luminoso, la necesidad de que las bases no se desactiven es que la permanencia de ellas contribuye al desarrollo de la región y al control del territorio”, remarcó.

Por su lado, la vicepresidenta de la comisión, la congresista Jeny López (Fuerza Popular), calificó el anuncio de “populista” y advirtió que se estaría dejando el territorio a merced de los narcoterroristas. Señaló que primero se requiere garantizar la pacificación de la zona e implementar un plan multisectorial elaborado por especialistas calificados.

Ambos parlamentarios coincidieron en que se citará a los ministros de Defensa y del Interior a ese grupo de trabajo para que sustenten el polémico plan del gobierno.

MIRA: Gobierno ahora busca cerrar las bases contrasubversivas en el Vraem

El congresista de Renovación Popular José Cueto agregó que la única forma que esas bases militares se cierren es que ya no exista su razón de ser, que es la lucha antiterrorista. Sin embargo, se deberán convertir paulatinamente en Bases de Control Fluvial (BCF) para la lucha contra el narcotráfico.

José Luis Gavidia, titular de Defensa, indicó anoche en canal N que la medida forma parte de un proceso de 4 etapas y, por el momento, no se contempla cerrar las bases militares.

“Luego de haber consolidado la pacificación del VRAEM, se prevé una serie de medidas como levantar la declaratoria de la zona de emergencia. No queremos que esas 44 bases queden abandonadas y esa inversión quede solo en cuarteles abandonados. Vamos a continuar este proceso. Serán 40 centros de producción. Esperamos que sea antes del 2026″, manifestó.

VIDEO RECOMENDADO

Entrevista Gladys Echaiz