Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

A raíz de los cuestionamientos al nuevo jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (), Guido Roa Ojeda, quien fue investigado en seis oportunidades por omisión de funciones, estafa, fraude, apropiación ilícita de bienes, falsa declaración y otros; legisladores de diversas bancadas opinaron al respecto.

Perú21 informó que esas pesquisas fueron archivadas entre 2005 y 2014 en el Ministerio Público. Pero hay otras dos investigaciones pendientes: en la 8 Fiscalía Provincial en lo Penal de Lima, por captación ilícita de recursos en agravio del Estado; y en la Fiscalía de San Juan de Lurigancho , por delitos contra el orden financiero.

El congresista , vocero de Nuevo Perú (NP), dijo a este diario que espera que el propio Roa “dé un paso al costado”, pues “una persona con esos antecedentes no puede dirigir los comicios de octubre”.

Por su parte, el parlamentario César Vásquez, portavoz alterno de Alianza para el Progreso (APP), argumentó que espera que medite su situación, “ya que daría un pésimo mensaje a la ciudadanía”.

En tanto, Milagros Salazar, vocera alterna de Fuerza Popular (FP), declaró que en adelante, en la ONPE, se debe designar a las autoridades por meritocracia, pero evitó referirse a los cuestionamientos.