(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Sigue la polémica. Luis Bustamante Belaunde, rector emérito de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), consideró que el proyecto de la nueva ley universitaria es "intervencionista e inconstitucional".

Señaló que la ley que en este momento se discute en la Comisión de Educación del Congreso "es sesentera" y que "estamos recurriendo a los mismos instrumentos que el gobierno militar fue capaz de imaginar en los años sesenta".

"Esta ley rompe la autonomía (universitaria) por donde se la quiera ver. La supervisión y la fiscalización rompen la autonomía y, sin duda, será objeto de una denuncia constitucional más adelante", aseguró Bustamante en RPP.

Agregó que "el Congreso está legislando para las universidades formales, que son muy pocas, en lugar de hacerlo para las informales. Por lo tanto, puede hacer daño en lugar de hacer un bien".

CRITICAN A LA ANRPor su parte, el presidente de la Comisión de Educación del Congreso, , defendió la propuesta y cuestionó el trabajo que actualmente desempeña la Asamblea Nacional de Rectores (ANR).

Según Mora, la ANR "es juez y parte" porque su presidente (Orlando Velásquez) es rector de una universidad, "y de una universidad que tiene problemas. ¿Él la va a fiscalizar? Todos los componentes de ese consejo de la ANR son rectores", enfatizó.

SABÍA QUE

- La nueva ley contempla la creación de un Consejo Nacional de Universidades o una Superintendencia Nacional de Universidades.

- El Gobierno propone que el Ministerio de Educación tenga competencias sobre las universidades tanto nacionales como privadas.