Congreso aprobó la no reelección, pero tendría trampa. (Perú21)
Congreso aprobó la no reelección, pero tendría trampa. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Luego de que congresistas de diversas bancadas manifestaran que sí pueden postular a la Cámara de Senadores en 2021 ya que, según ellos, no se estarían reeligiendo en el mismo cargo, expertos consultados por este diario criticaron que busquen sacarle la vuelta a la norma.

El abogado , ex miembro de la Comisión Wagner –grupo que participó en la elaboración de las reformas planteadas por el Ejecutivo–, dijo a Perú21 que los parlamentarios “no pueden tratar de interpretar las cosas de distintas formas”.

“La voluntad, desde el inicio, con el presidente Martín Vizcarra, fue de no reelección de los actuales congresistas; eso es lo que se llevó al Pleno, y así haya una distinta denominación, sea congresista, diputado o senador, se trata de la misma función que, esencialmente, es formar parte del Legislativo”, manifestó.

En virtud de ello, señaló que la actitud de quienes busquen reelegirse hasta 2026 “no va ser aceptada por la opinión pública”. “El propósito quedó claro desde el inicio y ahora hay que tener cuidado en cómo se planteen las preguntas del referéndum”, subrayó.

En la misma línea, el ex congresista Ántero Flores-Aráoz señaló que ese no es el espíritu de la reforma planteada por el Ejecutivo y el Congreso debería tener presente eso.

“El informe que dio la Comisión Wagner es sobre reelección parlamentaria en general, no es que los diputados, hoy congresistas, vayan a pasar a ser senadores. No es lógico”, sostuvo.

Del mismo modo, precisó que, aunque esté de acuerdo con la reelección de congresistas “para que no haya un Parlamento bisoño cada cinco años”, se debe respetar lo propuesto por el gobierno “sin sacarle la vuelta”. Cabe anotar que la consulta popular está prevista para el 9 de diciembre próximo.