Su interpelación duró casi ocho horas. (USI)
Su interpelación duró casi ocho horas. (USI)

La gestión de la ministra de Salud, , fue duramente cuestionada por los representantes de los partidos de oposición durante la interpelación en su contra en la sesión plenaria del Congreso, procedimiento que se prolongó por casi ocho horas.

Uno de los puntos centrales bajo cuestionamiento fue el de su ejecución presupuestal, pues hasta setiembre último había utilizado apenas el 35% del monto total destinado a la inversión en el sector Salud para el 2013, a pesar de que en menos de tres meses finalizará el presente año.

Al respecto, el parlamentario fujimorista Joaquín Ramírez, presidente de la Comisión de Salud del Legislativo, manifestó que eso "quiere decir que se está dejando de construir y equipar hospitales y no se está atendiendo a los pacientes. Esto debido a la ineficiencia y a la falta de gestión para invertir, pues sí hay fondos públicos, y como no se gastan tendrán que devolverse".

En efecto, según cifras oficiales expuestas por el legislador Juan Carlos Eguren (PPC -APP), de los S/.689'681,820 asignados al ministerio de Salud, solo ha ejecutado S/.242'856,846.

También se cuestionó la del Instituto Nacional de Salud del Niño, ubicado en , que se había construido durante el gobierno anterior, hace más de dos años.

A LA MÍNIMA CAPACIDADLa ministra De Habich señaló ante el Pleno que las actividades en ese centro de salud arrancaron en la última semana de junio y aseguró que ya se han atendido 1,000 consultas y 10 cirugías plásticas reconstructivas a niños con quemaduras.

"Eso es falso. En ese nuevo Hospital del Niño solo se están efectuando consultas ambulatorias. Es decir que opera al 1% de su capacidad. No fue creado para eso. No hay internamiento de enfermos ni se han implementado varias áreas de ese instituto de salud", replicó Ramírez, cuya bancada (Fuerza Popular) fue la que promovió la moción de interpelación contra la titular de Salud.

En el debate, el congresista aprista Javier Velásquez dijo que el actual Gobierno no está construyendo hospitales nuevos y demandó la inclusión de los trabajadores administrativos en la escala remunerativa de los profesionales de la salud. El oficialista Tomás Zamudio respondió que el Apra está en campaña política, por eso lanza esas acusaciones.