María del Carmen Alva recordó que el Pedro Castillo tiene hasta el 7 de octubre para actuar sobre la autógrafa que regula la cuestión de confianza. (Foto: archivo GEC)
María del Carmen Alva recordó que el Pedro Castillo tiene hasta el 7 de octubre para actuar sobre la autógrafa que regula la cuestión de confianza. (Foto: archivo GEC)

La presidenta del Congreso, , consideró que el presidente de la República, , no debería observar la autógrafa de la ley interpretativa de la cuestión de confianza. Además, resaltó que el Legislativo no teme que se presente dicho mecanismo constitucional ante la eventual censura del ministro de Trabajo,.

Nosotros, en el , aprobamos la ley interpretativa de la cuestión de confianza. Donde se señala en qué casos puede presentarse y porqué. Sabemos que ese tema quedó amplio y no estaba taxativamente en la Constitución. Entonces, debería el presidente (Pedro Castillo) aprobarlo, no observarlo, sino aprobarlo”, expresó Alva en diálogo con la prensa.

El 16 de setiembre el Congreso remitió la autógrafa de ley al Ejecutivo, desde entonces, el mandatario tiene 15 días para observar o promulgar la ley y publicarla en el diario oficial . En caso no actúe u observe la norma, el Parlamento puede promulgarla por insistencia.

Ellos (Ejecutivo) tienen para promulgar hasta el siete de este mes, la próxima semana, sino es así, el siete debería tendrían que presentar observaciones. Yo creo que por el mismo equilibrio de poderes y la democracia deberían aprobarlo. No es una reforma constitucional, es una ley interpretativa que está dentro de nuestras funciones como Congreso”, dijo Alva.

MIRA: Jorge Muñoz: “Algunos ministros no están dando la talla y afecta en lo político, económico y social”

“Ojalá que así sea, que la promulgue, para que se aclare este tema y no estemos en presentaciones de la cuestión de confianza que se les ocurrió un día (...) por el tema que pasó con el presidente (Martín) Vizcarra, por eso yo creo que es importantísimo que se apruebe. Necesitamos respeto, respeto al Congreso, a la institucionalidad, y no podemos dejar de hacer nuestra función, hay temas que son solo nuestros”, añadió la titular del Legislativo.

APROBACIÓN PLENARIA

El Pleno del Congreso aprobó la norma por 74 votos a favor, 41 en contra y 3 abstenciones. Además, con 70 votos en contra, 43 a favor y 4 abstenciones, la representación nacional rechazó una cuestión previa planteada por Susel Paredes (Somos Perú-Partido Morado) para que el dictamen retorne a la , encabezada por Patricia Juárez (Fuerza Popular).

La autógrafa de ley sobre la interpretación de la cuestión de confianza establece que puede ser usada por el gobierno únicamente en materias de su competencia, “no encontrándose, entre ellas, las relativas a la aprobación o no de reformas constitucionales ni las que afecten los procedimientos y las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso”.

De igual forma, la aprobación o no de la cuestión de confianza es comunicada expresamente al Poder Ejecutivo para que surta efecto. De esta forma, solamente el Congreso de la República puede interpretar el sentido de su decisión.

MIRA: Guido Bellido pidió en chat con Perú Libre que exijan la renuncia de su canciller

El último miércoles 29, el primer ministro, Guido Bellido, deslizó la posibilidad de solicitar la cuestión de confianza al Parlamento por la permanencia de Iber Maraví, quien fue interpelado el último jueves 30 de setiembre a fin de que esclarezca sus presuntos vínculos con hechos terroristas ocurridos entre 1980 y 1981 en .

Sin embargo, el mandatario Pedro Castillo aseguró que solicitar la cuestión de confianza “no está en agenda”, reveló Alva.

VIDEO RECOMENDADO

¿Por qué Castillo se viste como Maduro y Morales?
El Perú tiene más de mil trajes típicos pero el Presidente Pedro Castillo prefiere usar un traje venezolano.