Con demoledora mayoría, el Pleno aprueba por 92 votos que TC se pronuncie por cuestión de confianza.
Con demoledora mayoría, el Pleno aprueba por 92 votos que TC se pronuncie por cuestión de confianza.

En amplio consenso, el Pleno del Parlamento aprobó ayer con 98 votos a favor, 10 en contra y 4 abstenciones autorizar a la Mesa Directiva que interponga una demanda competencial y una medida cautelar contra el Poder Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional (TC) por la que presentó el expremier Aníbal Torres “en contravención de la Constitución y las leyes, menoscabando las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso de la República”.

En diálogo con Perú21, el abogado constitucionalista Aníbal Quiroga adelantó que recibió el encargo de la Mesa Directiva para presentar ante el TC los recursos aprobados en el Pleno y que lo hará en el transcurso de la próxima semana.

A través de la demanda competencial, el Legislativo buscará que el máximo intérprete de la Constitución esclarezca si el Ejecutivo puede sostener la interpretación de una supuesta negación fáctica de la cuestión de confianza, que llevó –según el Ejecutivo– a la renuncia de Torres y la crisis total del gabinete ministerial. Quiroga estimó que el TC resolvería en un plazo aproximado de cuatro meses.

En paralelo, una vez que sea admitida la demanda competencial, se interpondrá la medida cautelar a fin de detener cualquier efecto consiguiente que el Ejecutivo pueda considerar con base en su interpretación. Este recurso podría ser resuelto en un plazo de dos semanas, indicó Quiroga.

MIRA: Grupo de Alto Nivel de la OEA hace llamado al diálogo para preservar la institucionalidad democrática en el Perú

DEFENSA DEL CONGRESO

Bajo la premisa del mandatario, la caída de Torres sería una bala de plata y el rechazo a una nueva cuestión de confianza –que podría ocurrir con la flamante premier Betssy Chávez– le permitiría cerrar el Congreso, tal como lo hizo el expresidente Martín Vizcarra en 2019.

Por ello, el “rehusamiento expreso de la confianza” a la que aludió el presidente Pedro Castillo en su mensaje a la nación representa una amenaza directa al Legislativo y, para muchos parlamentarios, un intento de golpe de Estado.

El congresista no agrupado Carlos Anderson lo calificó así y afirmó que la activación de la Carta Democrática de la OEA que realizó Castillo por un supuesto golpe de Estado en marcha se invierte. “Lo que hay es un golpe de Estado en marcha del Ejecutivo contra el Congreso. Tenemos que defender los fueros parlamentarios, la división de poderes y la democracia. No hay democracia sin Congreso de la República, cualquier otra cosa se llama dictadura”, agregó.

El vocero de Acción Popular, Elvis Vergara, sindicado como uno de ‘Los Niños’, lamentó que una ministra que ha sido censurada por el Congreso asuma de nuevo un cargo en el gabinete y encima el más importante. “No hay ánimos de llevar la fiesta en paz, creo que no debería dársele la confianza”, indicó.

DATOS

  • La Mesa Directiva decidió “rechazar de plano” la cuestión de confianza de Aníbal Torres a fin de que se derogue la Ley 31399 , que regula esta figura constitucional.
  • Betssy Chávez cambió a seis miembros del gabinete. Con ello, son 80 designaciones en 16 meses de gobierno.

VIDEO RECOMENDADO

Renunció el premier de Pedro Castillo, Aníbal Torres
Pedro Castillo: Renunció el gabinete de Aníbal Torres #p21tv 00:20 Después que el Congreso rechazara la cuestión de confianza presentada por Aníbal Torres, y este presentara su carta de renuncia. 01:06 Anoche cerca de la medianoche el presidente Pedro Castillo brindó un mensaje a la nación donde pidió al Congreso que “recapacite” y anuncia nuevo gabinete. 03:52 Tras esto el presidente del Congreso, José Williams también brindo un mensaje, donde dijo que el Presidente: “no puede interpretar el sentido de las decisiones que adopte el Congreso” 05:38 Analizamos todo esto con el constitucionalista Carlos Hakansson. 14:38 El constitucionalista Aníbal Quiroga nos habla sobre los escenarios previo a la nueva juramentación de un gabinete.