A LA ESPERA. Congreso debatiría la otra semana el dictamen.
A LA ESPERA. Congreso debatiría la otra semana el dictamen.

A la espera del debate del Congreso sobre el dictamen –por insistencia– que plantea regular el uso de la cuestión de confianza por parte del Ejecutivo, la premier Mirtha Vásquez pidió paciencia al Parlamento y señaló que se ha evaluado presentar una propuesta al Legislativo para evitar un posible desbalance de poderes.

MIRA: Luis Barranzuela recibe a acusado por el Escuadrón de la Muerte

“Dentro del Consejo de Ministros se ha evaluado algunas posibilidades de hacer mejores propuestas para atender la preocupación del Congreso y también generar mecanismos que no promuevan el desbalance de poderes. El Ministerio de Justicia ha recogido una propuesta muy interesante y sensata de cómo regular estos mecanismos para generar estabilidad y gobernabilidad. Esperamos que lo que se ha aprobado en la Comisión de Constitución espere un poco hasta mirar estas mejores propuestas”, anotó.

Agregó que, atendiendo a esta preocupación, se deben mirar “mejores alternativas antes de proceder a una aprobación que, a lo mejor, podría llevarnos a una situación de inconstitucionalidad”, dijo.

Perú21 consultó recientemente a expertos en materia constitucional y coincidieron en que la limitación de la cuestión de confianza no quita facultades al Ejecutivo y, por el contrario, evita el abuso de poder.

TENGA EN CUENTA:

-Sobre las críticas de Perú Libre al gabinete, la premier destacó que “democráticamente se respeta cualquier opinión”.

-Juan Burgos (Avanza País) dijo que el Congreso no debe estar bajo amenaza continua del Ejecutivo por el uso de la cuestión de confianza.

VIDEO RECOMENDADO:

Mirtha Vásquez sobre Barranzuela: “Los cuestionamientos están surgiendo ahora y lo que corresponde es verificarlos"