Marcan su distancia. Antigua bancada de Betssy Chávez le quita el respaldo. (Foto: @photo.gec)
Marcan su distancia. Antigua bancada de Betssy Chávez le quita el respaldo. (Foto: @photo.gec)

Antes de Navidad, la presidenta del Consejo de Ministros, , deberá pedir el voto de confianza del Congreso. Su antigua bancada, , ya marcó su distancia y anunció que no le dará el voto. A través de un oficio enviado a la premier el último viernes –y que recién ayer se hizo público– el vocero del lápiz, Flavio Cruz, le informó que su agrupación acordó rechazar su invitación a Palacio de Gobierno.

“Tengo el agrado de dirigirme a usted para saludarla cordialmente en mi condición de Directivo Portavoz titular del Grupo Parlamentario Perú Libre y al mismo tiempo agradecer la invitación cursada (...). En virtud de ello, comunico el acuerdo al que hemos arribado en nuestro grupo parlamentario, de no concurrir a la referida invitación”, se lee en el documento.

Inmediatamente, el dueño del partido,, precisó que tampoco le darán la confianza. “El vocero de la bancada Perú Libre no asistirá a la convocatoria de la premier, lo que implica nuestro desacuerdo a darle el voto de confianza. El presidente debe evaluar una mejor opción”, escribió en Twitter.

Números sobre la mesa

El artículo 130 de la Constitución señala que, dentro de los 30 días naturales de haber asumido funciones, el primer ministro concurre al Congreso, en compañía de su gabinete, para exponer y debatir la política general del gobierno a fin de obtener el voto de confianza.

MIRA: Jorge Chávez Cresta: “Las Fuerzas Armadas no van a incumplir el orden constitucional”

Para lograrlo, la censurada exministra de Trabajo deberá conseguir el respaldo de la mitad más uno del número legal de congresistas (66 votos).

Conen contra, Chávez pierde 15 votos. Otras bancadas que esta semana señalaron que votarán en contra son Alianza para el Progreso (10) y Renovación Popular (9). Por otro lado, Fuerza Popular (24) y Avanza País (9) rechazaron la invitación de la premier para dialogar en Palacio.

Si estas agrupaciones deciden votar en contra, Chávez habría perdido, en total, 67 votos, y con eso también la confianza. Adicional a las bancadas mencionadas, Karol Paredes (AP) dijo a este diario que al menos cuatro de su bancada no darán la confianza.

Según la ilegal interpretación del Ejecutivo, se trata de “la segunda cuestión de confianza”, tras la presentada por Torres el 24 de noviembre.

No obstante, el dictó una medida cautelar a favor del Congreso mientras toma una decisión sobre la demanda competencial contra el Ejecutivo por este tema. Es decir, el presidente no podría cerrar el Congreso si se le niega la confianza a Chávez. A menos que quiera poner fuera de la ley.

VIDEO RECOMENDADO

Carlos Basombrio