Vicente Zeballos dijo que ahora se deben "acelerar" los procesos para aprobar las reformas. Foto: Mario Zapata / GEC
Vicente Zeballos dijo que ahora se deben "acelerar" los procesos para aprobar las reformas. Foto: Mario Zapata / GEC

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, se pronunció luego de que el pleno del Congreso aprobara al Poder Ejecutivo para sacar adelante seis proyectos de reforma política.

“La determinación del Congreso este mediodía ha sido puntual: sí al voto de confianza y esto está premunido de las consideraciones que ayer expuso el premier (Salvador del Solar)”, declaró a la prensa.

Respecto a las opiniones de varios congresistas que señalaron que el planteamiento de la cuestión de confianza era inconstitucional, Vicente Zeballos dijo que dichas críticas quedaban corregidas con la aprobación que dio hoy el Parlamento.

“Si tuviera un vicio de inconstitucionalidad, el Poder Ejecutivo no hubiera planteado la cuestión de confianza. Si por ahí existiera todavía alguna duda, con la respuesta positiva del Parlamento queda corregida esa observación”, aseveró.

Al ser consultado si existe la posibilidad de que la votación sea revertida, el ministro de Justicia explicó que el resultado no puede ser cuestionado porque se han seguido los “mecanismos preestablecidos en el reglamento y en la constitución del Estado”.

“Finalmente la mayoría parlamentaria ha dicho sí a la cuestión de confianza. Esta es una votación irrebatible y por lo tanto es plenamente constitucional”, enfatizó.

Vicente Zeballos manifestó que con esto, se entiende que existe una respuesta positiva del Congreso y ahora siga continuar “para adelante”. “Corresponde acelerar un poco los procedimientos y que finalmente se lleguen a aprobar estas normas”, agregó.

La cuestión de confianza fue aprobada hoy por el Congreso con 77 votos a favor, 34 en contra y 3 abstenciones. El debate se realizó desde ayer martes y continuó hoy hasta el mediodía.