(Foto: GEC / Video: Canal N)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ministro de Justicia, , aseguró que no existe ninguna norma que prohíba al Gobierno proponer un plazo para la aprobación de una reforma.

Aseguró que lo dicho por el primer ministro sobre el plazo que incluye la presentación de la fue una propuesta de fecha y no una imposición.

Recordó que cuando el Gobierno presentó una cuestión de confianza en setiembre del año pasado, también se propuso un plazo y la oposición no se "escandalizó" de esta manera.

"¿Hay una norma que prohíba al Ejecutivo proponer plazo? No hemos salido de la propuesta, lo del primer ministro ha sido eso. La solicitud se va a consolidar a través de la presentación del premier ante el pleno del Congreso el próximo martes. No hay norma que prohíba una propuesta", sostuvo en una entrevista con el programa "Agenda Política" de Canal N.

"Que frágil es nuestra memoria histórica porque el 19 de setiembre va César Villanueva, como premier de aquel entonces, al Congreso a proponer una cuestión de confianza y en cuanto a plazos habló del 9 de octubre, porque teníamos como plazo para las elecciones y no hubo ninguna alteración, ningún impacto autoritarista e inconstitucional en absoluto", señaló.

Como se recuerda, el jueves pasado Salvador del Solar acudió al Parlamento para entregar el documento oficial que solicita la cuestión de confianza. En este, condiciona que si la confianza le es dada, pero los congresistas no aprueban la reforma política hasta antes de que termine la legislatura, considerará la misma como “rehusada”.  

Ese mismo día el jefe del Gabinete precisó en una entrevista que el Legislativo está obligado a aprobar los cinco proyectos de reforma política respetando "la esencia" de los mismos.

Al ser consultado al respecto, Zeballos explicó que con "esencia" el presidente del Consejo de Ministros se refería a "la estructura elemental de las propuestas" presentadas por el Ejecutivo.

En otro momento, el también parlamentario de la Bancada Liberal consideró que el presidente Martín Vizcarra no ha incurrido en "un solo acto que esté al margen de la Constitución" y lamentó que se le esté acusando de ejercer "autoritarismo" cuando está haciendo uso de un mecanismo constitucional establecido en la Carta Magna.

"No entiendo por qué de un tiempo a esta parte se habla del autoritarismo. No hay un solo acto del presidente que esté al margen de la Constitución. Si ha tomado esta determinación es porque está considerada en la Constitución", indicó

"Creo que la cuestión de confianza es un mecanismo constitucional pertinente y viable", añadió.