Letona dijo esperar que se genere un consenso entre ambos poderes del Estado para trabajar por el país. (Foto: GEC / Video: Canal N)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La congresista () aseguró que el Parlamento buscará generar consensos para aprobar los proyectos de reforma política vinculados a la sustentada este martes por el primer ministro Salvador del Solar, que requieran modificaciones en la Constitución.

"La confianza es eso, la posibilidad de decirle al Ejecutivo, no te preocupes, recibimos tus proyectos, los vamos a debatir, la esencia será parte del debate y finalmente, el Congreso buscará el consenso para aprobar una reforma constitucional por 87 votos", sostuvo en una entrevista con Canal N.

En esa línea, Letona saludó que el primer ministro Salvador del Solar haya bajado en tono "confrontacional" en su sustentación de la cuestión de confianza y dijo esperar que se genere un consenso entre ambos poderes del Estado para trabajar por el país.

"Efectivamente vimos una carta bastante confrontacional con figuras jurídicas no conocidas en el ordenamiento jurídico como este silencio constitucional negativo o como señalar que es indispensable el detalle de cómo deberían trabajarse las reformas constitucionales", recordó.

"Me quedo con la sustentación del premier el día de hoy y la saludo para poder trabajar en forma conjunta un esquema de consenso. Es imposible hablar de una reforma constitucional si es que en primer lugar no se debate, se modifica lo que haya que modificar y finalmente logramos el consenso", señaló.

Como se recuerda, el Congreso de la República debate este martes la cuestión de confianza planteada por el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, respecto a seis proyectos vinculados a la reforma política.

Estos están relacionados a la inmunidad parlamentaria, el financiamiento de organizaciones políticas, el voto preferencial, las elecciones internas, las listas de candidatos a elección popular y la inscripción de organizaciones políticas.