El primer ministro, Salvador del Solar, presentó la cuestión de confianza ante el pleno del Congreso este martes 4 de junio. (Foto: GEC)
El primer ministro, Salvador del Solar, presentó la cuestión de confianza ante el pleno del Congreso este martes 4 de junio. (Foto: GEC)

El presidente del Consejo de Ministros, , hizo un llamado para que avance la reforma política luego que el pleno del Congreso aprobara por mayoría la cuestión de confianza que planteó el Ejecutivo.

"¡Avancemos! Por una reforma que nos ayude a recuperar la confianza. Por una política libre de corrupción, con participación ciudadana, paridad para las mujeres y partidos sólidos. Reforma política ya", escribió el primer ministro.

Salvador del Solar se pronunció así minutos después que el pleno aprobara, con 77 votos a favor, 44 en contra y 3 abstenciones, la cuestión de confianza que presentó por seis de los doce proyectos de ley que plantearon para la reforma política.

El primer ministro Salvador del Solar acudió este martes al Parlamento a sustentar su pedido y presentó las iniciativas que deberían ser debatidas y aprobadas sin vulnerar su "esencia" y antes que acabe la presente legislatura.

Los seis proyectos de ley plantean cambios en la inmunidad parlamentaria, en la ley electoral para promover elecciones internas primarias en los partidos políticos, vallas de afiliados y militantes para participar en elecciones, la prohibición de aportes ilícitos, así como paridad y alternancia para promover la participación de mujeres en las listas parlamentarias.