La congresista Luz Salgado se mostró en favor de la defensa de la institucionalidad del Congreso. (Foto: Congreso)
La congresista Luz Salgado se mostró en favor de la defensa de la institucionalidad del Congreso. (Foto: Congreso)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La congresista , vocera alterna de Fuerza Popular y miembro de la Comisión de Constitución, consideró durante el debate sobre la cuestión de confianza en este grupo de trabajo, que el Ejecutivo “quiere poner corsés” al Congreso para que apruebe modificaciones a la Constitución por la .

“Hoy se nos quiere poner corsés para que en 15 días modifiquemos la Carta Magna, que nos ha servido más de 18 años […] Estamos en una coyuntura bastante difícil y lo que nos están dando [los especialistas invitados] son luces. Y que vengan otros juristas para tomar las decisiones tan importantes que tiene que tomar este Congreso”, afirmó durante su participación.

Debido a esto, Salgado señaló que defenderá la institucionalidad del Congreso “al margen de quién llegue y quién esté”.

"Como expresidenta del Congreso de la República, mi deber es defender esta institución asumiendo las consecuencias que puedan venir", refirió.

Como se recuerda, en el pedido de cuestión de confianza que planteará el primer ministro Salvador del Solar al Legislativo este martes, propondrá que el plazo máximo para la aprobación de las cinco iniciativas legislativas “venza al finalizar la presente legislatura”, es decir el 15 de junio próximo.

En ese sentido, Luz Salgado destacó el equilibrio de poderes que debe haber entre el Ejecutivo y el Legislativo e indicó que con los proyectos de la reforma política se busca quitarle poder al Parlamento.

“Lo que estamos notando es que este equilibrio se quiere romper y entregarle más poder a uno solo y quitarle en este caso no solamente al Congreso de la República sino con las diferentes propuestas estamos viendo una agresión a los partidos políticos […] Esto es por lo que estamos poniendo en peligro este equilibrio de poderes y estamos ante un inminente cierre del Congreso”, manifestó.

Asimismo, indicó que el Parlamento siempre ha estado dispuesto al diálogo y al debate de los proyectos; sin embargo, es el Ejecutivo el que no ha querido acudir a la Comisión de Constitución.

“El hecho de decir ‘me das todo o te quito todo’, son posiciones extremas. Creo que ciertamente el diálogo es muy importante y desde el primer momento hemos invitado al diálogo. Este Congreso, esta comisión, han invitado al diálogo, pero no quieren venir a explicar algo que han hecho y que quieren imponer”, precisó la legisladora.

Finalmente, señaló que se debe tener “apertura de criterio” y “tolerancia” para realizar las modificaciones que sean necesarias en la Constitución.

“Tenemos que hacer acotaciones, precisiones en vista de lo que nos ha afectado. Si tenemos que mejorar nuestras leyes y tenemos que tener la tolerancia y la apertura de criterio para debatir, para escucharnos mutuamente y sacar lo mejor que no es ahorita para los congresistas, los ministros o el presidente, esto es lo que va a quedar para la gobernabilidad del país, para defender el Estado de derecho a las generaciones futuras”, dijo.

Como se recuerda, las bancadas de Nuevo Perú, Frente Amplio, PpK y la Bancada Liberal no acudieron a esta sesión debido a que consideraron que no hubo"pluralidad" en la invitación a especialistas para debatir este proyecto.

El congresista Alberto Quintanilla (Nuevo Perú) solicitó que se suspenda el debate; sin embargo, su pedido no se consideró, por lo que el legislador abandonó la sesión.