Congreso reanuda debate sobre la cuestión de confianza. (Anthony Niño de Guzmán / GEC)
Congreso reanuda debate sobre la cuestión de confianza. (Anthony Niño de Guzmán / GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Eduardo Morón // Economista

Considero que la presentación del premier Del Solar fue más moderada. Esta reforma es importante, pero se requiere diálogo, necesitamos que tengan efecto en 2021. Hemos llegado a un escenario límite con este pedido de confianza, era el segundo que se ponía dentro de los escenarios posibles: la salida del gabinete y el cierre del Congreso. Y paralelamente también se discutía la vacancia del presidente.

Claramente con cualquier proyecto grande con esos escenarios en frente, pues tienes que echarle un poquito de sal y poner un poco el desacelerador a las decisiones.

Ahora lo que toca al Ejecutivo y al Congreso es trabajar, dialogar y llegar a un resultado. En estas circunstancias, el empresariado siempre ha pedido diálogo. La posición de la Confiep ha sido el diálogo.

No obstante, el tipo de cambio y la Bolsa de Valores no responden para nada a lo político. Nuestro país se mueve por lo que pasa en el precio del cobre; una caída en el precio lo ves reflejado en la depreciación del tipo de cambio, vas a ver que la BVL empieza a perder movimiento.

Preocupa sí cuando ves que la inversión privada no minera viene cayendo consecutivamente en los últimos meses, pero nuestros indicadores financieros están más asociados a esta pelea entre EE.UU. y China.

¿Cómo impulsar el crecimiento? Una tarea muy pendiente del Ejecutivo es administrar mejor el gasto. Somos un Estado de clase media y hay que comportarse como tal administrando mejor los recursos. Yo sugeriría tener una planilla única estatal.

TAGS RELACIONADOS