“No se ha ponderado efecto real de migración venezolana”, sostiene Martín Vizcarra (Video: TV Perú)
“No se ha ponderado efecto real de migración venezolana”, sostiene Martín Vizcarra (Video: TV Perú)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El martes 28 de mayo la población peruana estaba al pendiente por la decisión que se tomaría contra el exfiscal de la Nación, , acusado de integrar la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto', dedicada a realizar intercambio de favores judiciales.

Su 'suerte' estaba en la Comisión Permanente del Congreso y gracias a los votos de los fujimoristas y apristas se archivó definitivamente las denuncias contra Chávarry. Lo salvaron una vez más.

Tras el blindaje al exfiscal y la nula prioridad a las reformas políticas presentadas por el Gobierno, las reacciones no se dejaron esperar con mucha indignación.

Ante este hecho, los usuarios crearon el hashtags #Cuestióndeconfianzaya y se volvió tendencia en las redes sociales.

¿En qué consiste esta cuestión de confianza?

Es un mecanismo constitucional incluido en la Constitución Política de 1993 diseñado con la finalidad de ofrecer una salida al Poder Ejecutivo cuando entra en abierta colisión con el Congreso de la República.

En este caso, el presidente de la República, a través de su primer ministro, Salvador de Solar, tendrá que solicitar la confianza al Congreso respecto a una ley o una iniciativa gubernamental.

Si la cuestión de confianza es rechazada se produce la crisis total del Gabinete Ministerial. Según el artículo 134, el presidente de la República está facultado para disolver el Congreso si este ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros.

Por su parte, Martín Vizcarra brindará esta tarde un mensaje a la Nación desde el Palacio de Gobierno junto a su gabinete ministerial.

Como se recuerda, en septiembre del 2017, el pleno del Congreso denegó la cuestión de confianza presentada por Fernando Zavala, el jefe del Gabinete Ministerial del entonces presidente, Pedro Pablo Kuczynski.