Sigue actualizado en nuestra APP

¿Qué pasa si el Congreso le niega la confianza al presidente Vizcarra por las reformas políticas?

El presidente  Martín Vizcarra presentará al Congreso de la República la cuestión de confianza respecto a las reformas políticas y la lucha contra la corrupción.

Pleno del Congreso

Transparencia también solicitó la regulación de la inmunidad parlamentaria (Difusión).

Congreso de la República se encuentra en jaque. (GEC)

Difusión

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El artículo 134 de la Constitución Política del Perú menciona que el Congreso de la República puede ser disuelto por el Presidente si censura o no da confianza a dos gabinetes ministeriales.

El trámite que se tomará en cuenta en caso el Congreso le niegue la confianza por segunda vez es el siguiente:

1. El presidente de la República emite un decreto de disolución que debe contener la convocatoria a elecciones para un nuevo Congreso.

2. Estas elecciones se deben realizar dentro de los cuatro meses siguientes a la fecha de la disolución. 

3. La Comisión Permanente mantiene sus funciones hasta que se instale el nuevo Congreso, que completará el periodo del disuelto. 

¿Cómo gobierna el presidente en esta transición? A través de decretos de urgencia que son evaluados por la Comisión Permanente. Existe un vacío sobre la relación y dinámica entre el Poder Ejecutivo y la Permanente durante esta etapa.

4. Si en caso las elecciones no se llevan en el plazo señalado de los cuatro meses, el Congreso disuelto se reúne de pleno derecho, recobra sus facultades, y destituye al Consejo de Ministros.

¿Qué pasa si se da el voto de confianza al presidente Martín Vizcarra?

Si el Parlamento le otorga el voto de confianza, el Congreso de la República seguirá trabajando con las políticas de Estado aprobadas por el Parlamento. 

POR POLÍTICAS DE ESTADO

El presidente Martín Vizcarra anunció esta tarde —en compañía de su gabinete ministerial y gobernadores regionales— que mañana presentará al Congreso de la República la cuestión de confianza respecto a las reformas políticas y políticas de Estado. 

"Hoy me he visto en la obligación de salir en vista de una serie de eventos y decisiones que el Congreso viene, lastimosamente, protagonizando. Ayer en la Comisión Permanente del Congreso hemos visto un descarado blindaje pese a todos los indicios que existen en los fueros correspondientes, la mayoría congresal tomó la decisión de archivar denuncias contra Pedro Chávarry y comparto con ustedes la indignación de estos hechos", dijo Martín Vizcarra.

Ir a portada