(Anthony Niño de Guzmán/GEC)
(Anthony Niño de Guzmán/GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El legislador aprista  aseguró hoy que su bancada tendrá un voto de conciencia luego de que el primer ministro, Salvador del Solar, .

"Votaremos como corresponde a nuestra conciencia, lo que nos dicen los electores y no como lo que dice el señor (Martín) Vizcarra que, al fin y al cabo, es un accesitario", señaló Mulder durante el debate sobre la cuestión de confianza.

El congresista del Apra cuestionó la carta que envió Salvador del Solar al Congreso para solicitar el pleno y plantear la cuestión de confianza y aseguró que, si se trata de cuestionar el voto de los parlamentarios con posterioridad para llevar a cabo una disolución del Legislativo, se estaría cometiendo una falta constitucional.

"Pretenden a partir de la fuerza que el Congreso se arrincone y el Congreso no se debe arrinconar. El voto es libre y ese es un elemento sustantivo independientemente de lo que se decida hoy", señaló Mulder.

"Con la decisión de que el Congreso tenga que cumplir esos plazos [...] Allí se va a producir una infracción constitucional que tendrá que llevar sin lugar a duda a una interpelación y censura al presidente del Consejo de Ministros por iniciativa del Congreso de la República", advirtió el congresista.

Esto, luego de manifestar que tanto como el Ejecutivo tiene el derecho de plantear una cuestión de confianza, los parlamentarios tienen derecho a votar como crean conveniente. "El voto es libre y no puede se compelido ni obligado a votar con una espada de Damocles. El señor Del Solar va a incurrir en una infracción constitucional si se le ocurre esa tontería", manifestó el vocero aprista.

El primer ministro, Salvador del Solar, planteó ante el pleno del Congreso la cuestión de confianza sobre seis proyectos de ley de reforma política, entre los cuales incluyó cambios en la inmunidad parlamentaria, paridad y alternancia en las listas al congreso, elecciones primarias a nivel nacional para partidos políticos, entre otros.