Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El pedido de cuestión de confianza que el presidente  presentará al Congreso anunciado este miércoles en un mensaje a la Nación dio la vuelta al mundo y fue reportado en diferentes países en cuestión de minutos.

Medios de comunicación de América Latina y Europa informaron sobre la medida tomada por el presidente tras las acciones del Congreso calificadas por el mandatario como "descaradas". 

El presidente Vizcarra se pronunció respecto a un "descarado blindaje" al ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry, y dijo que compartía la indignación. 

"Ante semejante boicot no podemos ser ajenos. Una mayoría parlamentaria sigue dándole la espalda a la ciudadanía [...] Esto es inaceptable y la ciudadanía lo ha expresando en múltiples momentos", dijo Vizcarra en parte de su mensaje a la Nación. 

"Poniendo como testigo a todos los peruanos, respetando el sistema democráticos y en estricto cumplimiento de las facultades el gobierno ha decidido presentar una cuestión de confianza al Congreso de la República", explicó Vizcarra sobre su medida. 

La cuestión de confianza, inspirada en el parlamentarismo europeo, es un mecanismo de control y equilibrio de poderes que puede ser usado por el gobierno o por el Congreso.

El artículo 134 de la Constitución del Perú sostiene que el presidente puede disolver el Parlamento si éste le niega la solicitud de “confianza” a dos consejos de ministros.

El Congreso ya ha negado una vez la confianza a un consejo de ministros en setiembre de 2017 y si vuelve a hacerlo, podría ser disuelto por el mandatario.