El congresista César Villanueva indicó que se deberá revisar y analizar la cuestión de confianza presentada por el Ejecutivo. (Foto: Congreso)
El congresista César Villanueva indicó que se deberá revisar y analizar la cuestión de confianza presentada por el Ejecutivo. (Foto: Congreso)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El congresista (APP), expresidente del Consejo de Ministros, sostuvo que al ser la cuestión de confianza una medida constitucional, no se debe “dramatizar” el anuncio del presidente .

“Es un momento sensible, sin duda, políticamente nadie puede negar esa situación, pero tampoco es para dramatizar. Un tema de confianza está estrictamente en un marco constitucional y no hay que llegar a la parte dramática de decir que se va a cerrar (el Congreso), vamos a romper la democracia, eso no”, afirmó en RPP.

señaló que el Ejecutivo y el Congreso deben buscar “puntos de concordancia”, una vez que se reciba el pedido formal de la cuestión de confianza que será remitida este jueves.

“El Ejecutivo y el Congreso son los que tienen que definir lo que le conviene el país, (...) sobre eso, lo que tenemos que buscar es cuáles son los puntos de concordancia que debemos ver de aquí para adelante una vez recibida la petición del Ejecutivo que todavía creo que el día de voy va a ingresar según las propias palabras del presidente”, indicó.

En ese sentido, el legislador refirió que se debe buscar la serenidad en ambos sectores y explicó que los puntos planteados por el Ejecutivo coinciden con los están priorizados por Congreso, por lo que se debe seguir el proceso interno de revisar y discutir la medida constitucional.

“Si hacemos una revisión completa, los puntos van a ser comunes, entonces lo que tenemos que buscar es tranquilizar las cosas, hacer cada uno lo que tiene que hacer”, dijo.

Finalmente, resaltó que los proyectos de la reforma política están siendo discutidos por la Comisión de Constitución e indicó que cuando llega una norma al Congreso esta debe ser discutida ya que “no está hecha en piedra”.

Como se recuerda, el presidente anunció el último miércoles que presentará una cuestión de confianza al Congreso por cinco de los doce proyectos que componen la reforma política. 

Estos están relacionados con cambios a la inmunidad parlamentaria, que personas condenadas no puedan ser candidatos, elecciones primarias internas en partidos políticos, la participación paritaria de hombres y mujeres y prohibir el uso de dinero sucio en las campañas electorales.