Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Este martes, el presidente del Consejo de Ministros, , presentó la cuestión de confianza ante el pleno del Congreso por seis proyectos de ley de la reforma política.

El primer ministro acudió acompañado del Gabinete Ministerial e hizo su ingreso al Parlamento al promediar las 10:05 de la mañana.

"Estamos aquí porque la política de nuestro país sencillamente no puede seguir como está, porque no podemos tolerar que nuestra democracia se sostenga en partidos mayoritariamente debilitados, desprestigiados, alejados de la ciudadanía y altamente vulnerables a la corrupción", fueron algunas de sus primeras palabras ante el Legislativo. 

En ese sentido, Salvador del Solar planteó cuestión de confianza por seis proyectos de la reforma, que constituyen su "esencia mínima irrenunciable".

Estos son: el proyecto sobre impedimentos para ser candidatos; el de organizaciones políticas, que regula la democracia interna y promueve la participación ciudadana en el proceso de selección de candidatos; así como el que modifica la Ley Orgánica de Elecciones respecto al Sistema Electoral Nacional.

Además, el que modifica la ley de organizaciones políticas; el que regula la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas por el delito de cohecho activo transnacional e incorpora artículos en el Código Penal sobre el financiamiento de organizaciones políticas y finalmente, el que modifica el proceso de levantamiento de inmunidad parlamentaria.

El primer ministro anunció también la presentación de un nuevo proyecto del Ejecutivo sobre este último punto, para que no sea el Congreso el que actúe como "juez y parte" en el proceso de levantamiento de la inmunidad.

Finalmente, Del Solar consideró que estas iniciativas deberían ser aprobadas "durante la presente legislatura".

"Pensamos, sí, que es necesario que una reforma de esta relevancia, que ha sido presentada con carácter de urgencia y que está siendo sometida a una cuestión de confianza, resulte aprobada dentro de un margen acotado y que sea, por supuesto, razonable", dijo.