El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, también le dio la bienvenida al titular de la PCM. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)
El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, también le dio la bienvenida al titular de la PCM. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Delia Muñoz // Exprocuradora

Hemos visto mucho pleito y presión entre el Ejecutivo y el Legislativo para marcar el territorio y para marcar a tu contrincante. La cuestión de confianza trajo como consecuencia una reacción no tanto de los políticos, sino para los especialistas del mundo jurídico. El premier ha sido muy cuidadoso en señalar el contenido mínimo de sus propuestas y el plazo que le da al Congreso para aprobarlos. No conozco antecedente en la regulación de plazos, pero lo que se viene es muy importante.

Hay que ser muy cautelosos con el debate y las vías que se utilizan. Si el Ejecutivo quiere asegurar la esencia de sus propuestas, el ministro de Justicia tendría que participar en el debate e ir a explicar en qué consiste la esencia de cada una de sus iniciativas. Sobre el tema de la inmunidad, salvo Chile, Perú y Honduras mantienen un régimen cerrado; en la mayoría de países tienen inmunidad por cuestiones de opinión y de función, y es la Corte Suprema o el Tribunal Constitucional el que te levanta la inmunidad.
Sobre la paridad y alternancia de las mujeres, debo decir que en el Perú no estamos en igualdad de oportunidades, sea para acceder al trabajo, al salario y a la política. Hay mucho espanto de participar en política por la hostilización de la que es objeto una mujer. Hay miedo y preocupación de la sociedad machista, no basta la norma, sino ir trabajando de manera paralela la tolerancia. Espero que tanto el Ejecutivo como el Congreso tengan un poco de calma y comiencen a discutir si estas son las reformas que los peruanos necesitamos.

TAGS RELACIONADOS