Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

ACTUALIZACIÓN 21:00 

Con 82 a favor, 22 en contra y 14 abstenciones se aprobó la cuestión de confianza presentada por el premier César Villanueva por los proyectos de reforma constitucionales impulsadas por el presidente Martín Vizcarra. 

Tras once horas de debate, el Pleno decidió votar a favor de la confianza. Como era de esperarse, en el camino se registraron algunos incidentes. La bancada de Fuerza Popular fue un voto de consciencia.   

La legisladora Rosa Bartra, presidente de la Comisión de Constitución del Congreso de la República, votó en contra de la cuestión de confianza lo que reveló que los votos del fujimorismo fueron divididos y no en bloque, como su disciplina acostumbra. 

Frente Amplio votó en contra y otros de Fuerza Popular se abstuvieron.  

ACTUALIZACIÓN 07:05 PM.

El congresista no agrupado Julio Rosas aseveró esta noche que no votará a favor de la cuestión de confianza planteada por el Gobierno, puesto que esto lo haría "cómplice de empoderar un régimen dictatorial".

Refirió, en esa línea, que el Ejecutivo "amenaza con cerrar el Congreso " para evitar ser fiscalizado.

"Yo no voy a votar a favor de la cuestión de confianza, mi voto será en contra, porque este Gobierno infringe la Constitución [...] Yo no voy a ser cómplice de empoderar un régimen dictatorial que quiere implementar este Gobierno", sostuvo durante su intervención en el Congreso.

ACTUALIZACIÓN 05:50 P.M.

El congresista de Alianza para el Progreso, Eloy Narváez, apeló a la historia de la República del país en referencia a los cierres históricos del Congreso. "Hay algunos que dicen que los congresistas cuidan su sueldo y su curul. Falso. Si se cierra, que se cierre si esto va a favorecer a la patria. Todo el que ha cerrado un Congreso ha terminado odiado. La historia juzga".

Por su parte, la congresista Tania Pariona, de Nuevo Perú, refirió que de darse una Bicameralidad, esta debe estar bien representada por la población considerada indígena, que según la congresista es el 25% de la población según los datos del último censo.

"Los debates previos muestran la complejidad de este tema (bicameralidad). Quiero hacer hincapié en esa parcial representación que hace el Congreso. No tenemos un mecanismo de participación política para que la población indígena se sienta representada. Que se cierre el Congreso si no es representativo, si no traslada los sueños y necesidades de esta población. Si la Bicameralidad es viable, que sea correctamente representativa".

ACTUALIZACIÓN 04:47 P.M.

El congresista Juan Carlo Yuyes, de Fuerza Popular, coincidió con lo mencionado por la congresista Bartra sobre la reconstrucción. Mencionó que son trece las regiones golpeadas por la naturaleza que no han recibido la ayuda necesaria.

Además, responsabilizó al Ejecutivo y a la prensa de dar una imagen distorsionada del Congreso. "Por el populismo y por la forma distorsionada de la prensa nosotros somos los responsables. Si queremos avanzar, no solamente depende del Congreso. Nosotros estamos para contribuir, pero debemos ser sensatos y coherentes en lo que se dice".

Por su parte, el congresista Octavio Salazar instó a no "enfrentar a la población con sus representantes. El pueblo merece respeto y que miren que el Ejecutivo y el Legislativo se enrumban por el país. Apostemos por una gobernabilidad en donde primero sea el país".

Además de reconocer que el Ejecutivo "no tiene la facultad de exigir al Congreso que apruebe una reforma constitucional en los términos que se cree. Y si hay referéndum, eso lo decide el Congreso".

ACTUALIZACIÓN 04:25 P.M.

La congresista Rosa Bartra recordó el mensaje a la Nación y refirió que el presidente Vizcarra no ha hecho "nada", "cero", respecto a la reconstrucción del norte o la inseguridad ciudadana.

También afirmó que el Congreso no ha impedido ninguna reforma. "El gobierno está a cargo del señor Vizcarra, no el Congreso. El Congreso no tiene iniciativa de gasto. Nosotros les hemos dado todo lo que han pedido y en tiempo record".

ACTUALIZACIÓN 01:31 P.M.


A la 1:20 p.m. se dio un receso hasta las 3 p.m. Aún falta la participación de 50 oradores.

ACTUALIZACIÓN 1:00 P.M.

El legislador aprista Javier Velásquez Quesquén, indicó que el Parlamento debería de estar cerrado ya que se va "hacer un embuste al país".  Indicó que las reformas presentadas por el Ejecutivo no son la solución a los problemas del país.

“Resulta indigno que un Parlamento soberano se autoflagele y diga que acepta las materias y el plazo. Eso no es justo”, indicó durante su turno.

ACTUALIZACIÓN 12:50 M.

Durante su participación, el legislador Yonhy Lescano, de Acción Popular, criticó la aprobación de la reforma del CNM. Del mismo modo, cuestionó la aprobación de algunos puntos del proyecto de bicameralidad.

Ello llevó a que el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, interviniera para decir que desde su posición se priorizó el debate de los cuatro proyectos presentados por Martín Vizcarra. "Esas leyes que usted dice que están mal hechas, señor Lescano, fueron aprobadas ayer por unanimidad y tengo entendido que usted estuvo presente en el Congreso", respondió de forma foribunda.

Lo que vino fue una nueva intervención de Lescano, quien dijo que la bancada fujimorista fue obstruccionista. Como ejemplo, mencionó el debate de la reforma del CNM llevado a cabo el pasado viernes.

"Se abstuvieron todos por orden de la 'señora K'. De ahí vino la cuestión de confianza. No es cierto que se haya puesto la voluntad para agilizar los proyectos de ley para hacer el referéndum, hubo entorpecimiento", puntualizó.

Salverry finalmente le recordó a Lescano que no estuvo presente en la votación de la reforma del CNM llevada a cabo por el Pleno. "Hay quienes no tienen el valor de fijar una posición y por eso salen corriendo de este Hemiciclo", dijo. .

ACTUALIZACIÓN 12:14 A.M.

Alberto Quintanilla, legislador de la bancada de Nuevo Perú, confirma que su agrupación aprobará la cuestión de confianza. 

ACTUALIZACIÓN 11:07 A.M.

El legislador de  Peruanos por el Kambio (PpK) invocó a sus colegas a aprobar la cuestión de confianza.  "No hay ningún motivo para negarle voto de confianza al presidente, los ciudadanos tienen que decidir sobre reformas en referéndum", manifestó a su turno.

ACTUALIZACIÓN 10:57 A.M.

A su turno, la congresista fujimorista Lourdes Alcorta criticó el discurso presentado por César Villanueva. "Este gobierno no ha hecho nada y viene a pechar al Congreso", manifestó.

Alcorta señaló que Vizcarra ha hecho un daño a la imagen del país. "Los trapos se lavan en casa", mencionó. 

ACTUALIZACIÓN 10:40 A.M.

El legislador Victor Andrés García Belaunde, de la bancada de Acción Popular, dijo que "colaborarán" pero que no serán "sumisos". Segundos antes señaló que "no se puede pretender cerrar el Congreso con mamarrachos y leguleyadas".

ACTUALIZACIÓN 10:13 A.M.

En su turno, la fujimorista Alejandra Aramayo leyó un fragmento del libro 'El engaño populista (Axel Kaiser y Gloria Álvarez) para señalar que las actitudes del presidente Martín Vizcarra son "populistas". Mencionó que mantiene al país en las calles con el fin de que se olviden de sus necesidades fundamentales.

Congresista Alejandra Aramayo. (Mario Zapata/Perú21)
Congresista Alejandra Aramayo. (Mario Zapata/Perú21)

ACTUALIZACIÓN 9:53 A.M.

Comenzó el debate de la cuestión de confianza. El congresista del Frente Amplio, Marco Arana, comenzó el diálogo. 

ACTUALIZACIÓN 9:47 AM.

Luego de treinta minutos, el premier terminó su sustentación de la cuestión de confianza. El presidente del Legislativo, tal como señala el protocolo, lo invitó a retirarse del Hemiciclo. 

En unos minutos comenzará el debate de la cuestión de confianza. 

ACTUALIZACIÓN 9:45 AM.

El premier Villanueva, aseguró una vez más, que el presidente Martín Vizcarra no tiene ninguna intención de participar en las Elecciones presidenciales de 2021. 

El premier Villanueva no leyó un texto durante su sustentación. (Mario Zapata/Perú21)
El premier Villanueva no leyó un texto durante su sustentación. (Mario Zapata/Perú21)

ACTUALIZACIÓN 9:43 AM.

"Sobre eso, el presidente quiere llevarlo al referéndum. Ese referéndum tiene plazos definidos. Ese referéndum tiene que ser el 9 de diciembre que corresponde a la segunda fecha de las elecciones regionales. En una decisión histórica que estoy seguro que este Congreso no dilatará más. Serán generosos con quienes le dieron el voto", indicó. 

ACTUALIZACIÓN 9:35 AM.

"El espíritu está dentro, llámese Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) o Junta Nacional de Justicia (JNJ) . Una meritocracia que nos asegure jueces que nos aseguren justicia. Eso es posible cuando nos juntamos y a eso hemos venido. Un tema de solicitar una situación de confianza es un tema que no amenaza, es una herramienta que nos permite utilizarlo en un marco consitucional". 

ACTUALIZACIÓN 9:33 AM.

"Los políticos tengamos la humildad de reconocer que nos hemos alejado de la población", manifestó Villanueva, quien recalcó la necesidad de recobrar la "legitimidad". 

ACTUALIZACIÓN 9:32 AM.

Tras recordar cómo fue el procedimiento de entrega de los 4 proyectos de reforma constitucional, el premier Villanueva invocó al Congreso a acelerar su aprobación. Indicó que no aceptarán "aprobaciones" parciales. 

ACTUALIZACIÓN 9:31 AM.

"Se aprobó por unanimidad (la reforma del CNM) que nosotros reconocemos que se hizo a escasos cambios a la propuesta original del Ejecutivo. Entonces fue como dicen por ahí "mamarrachos", entonces fueron "disparates". Entonces a pesar de esos adjetivos, este Congreso de manera unánime y sin mayores cambios al 'mamarracho' y al 'disparate' lo aprobó por unanimidad histórica". 

ACTUALIZACIÓN 9:30 AM.

"Nosotros creemos que tenemos que poner la acción por delante y como muestra de nuestro compromiso, el presidente Vizcarra planteó en su mensaje de la Nación un conjunto articulado de medidas que, precisamente, eran para empezar la reforma política y de justicia. Diez días después, el presidente y yo entregamos al presidente del Congreso los proyectos respectivos para que se transmiten, debaten y de manera urgente y no de forma ordinaria", señala Villanueva en su sustentación.

ACTUALIZACIÓN 9:20 AM.

El presidente del Congreso dio inicio a la sesión e invitó al premier Villanueva para que tome la palabra. El primer ministro inició dando las condolencias a la familia del legislador fallecido Mario Canzio

ACTUALIZACIÓN 9:15 AM.

El premier y los ministros hicieron su ingreso al Hemiciclo del Congreso, que ya contaba con la mayoría de parlamentarios. Uno a uno, Villanueva saludó a los congresistas.

ACTUALIZACIÓN 8:35 AM.

Tras caminar desde Palacio de Gobierno, el premier Villanueva hizo su ingreso al Palacio Legislativo junto a los ministros de Estado. Fueron recibidos por el presidente del Congreso, Daniel Salaverry.

El Hemiciclo del Congreso a veinte minutos del inicio de la sesión. (Mario Zapata/Perú21)
El Hemiciclo del Congreso a veinte minutos del inicio de la sesión. (Mario Zapata/Perú21)

ACTUALIZACIÓN 8:15 AM.

El presidente Martín Vizcarra salió a despedir al primer ministro César Villanueva y a los ministros desde Palacio de Gobierno. Ellos se dirigirán al Legislativo caminando, mientras que el mandatario continuará su agenda con un viaje a Piura.

"Mientras que el congreso recibirá al premier y a los ministros para hacer la sustentación, el Gobierno sigue trabajando para el progreso", dijo Vizcarra en un breve discurso desde la puerta de Palacio de Gobierno. 

ACTUALIZACIÓN 07:57 am.

Antes de dirigirse al Congreso de la República, el premier César Villanueva hará una parada en Palacio de Gobierno. En estos momentos, el conjunto de ministros de Estado lo espera allí junto al presidente Vizcarra.

NOTA ORIGINAL

El último domingo 16 de septiembre, en un mensaje dirigido a todos los peruanos, el presidente de la República, , planteó la al para la aprobación de cuatro proyectos de reforma constitucional presentados por el Ejecutivo hace 40 días.

Ese mismo día, el anunció que, mediante Decreto Supremo N° 097-2018-PCM, convocaba a una sesión extraordinaria del Pleno del Parlamento el día miércoles 19 a las 8 de la mañana, al amparo del inciso 6 del artículo 118º de la Constitución. 

Horas después del mensaje presidencial, el primer ministro oficializó la cuestión de confianza a nombre del gabinete ministerial.

¿QUÉ ES LA CUESTIÓN DE CONFIANZA Y CUÁNDO SE PRESENTA?

Según el artículo 86º del Reglamento del Congreso de la República, la cuestión de confianza es una herramienta constitucional que se plantea por iniciativa ministerial y solo puede ser presentada por el pesidente del Consejo de Ministros en representación de cualquiera de los ministros o demás gabinetes.

Con este instrumento, el Poder Ejecutivo solicita respaldo político al Congreso, el mismo que se concreta con el voto a favor de la mitad más uno del número legal de congresistas.

En este caso, la dilación de más de cuarenta días en el debate de la reforma política y judicial supone, a ojos del Ejecutivo, una afectación a tres ejes de la política general de Gobierno: la integridad, la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento institucional para la gobernabilidad del país.

En mérito a ello, el Ejecutivo presenta la cuestión de confianza como un pedido de apoyo ante las políticas del gobierno, no como un intento de aprobar las reformas en la sesión de este miércoles 19 de septiembre.

Si el Parlamento rechaza la cuestión de confianza, la Constitución detalla que se daría una “crisis total del gabinete ministerial" y el presidente del Consejo de Ministros presentaría su renuncia ante el Presidente de la República, tal como sucedió con el Gabinete que encabezó Fernando Zavala.

¿QUÉ PASA SI NO SE DA EL VOTO DE CONFIANZA AL PRESIDENTE MARTÍN VIZCARRA?

Según el artículo 134º de la Constitución Política del Perú, si se censura o se niega el voto de confianza a dos gabinetes de un mismo Gobierno, el presidente de la República tiene la facultad de disolver el y convocar a nuevas elecciones legislativas.

De ser así, las eventuales elecciones se deberán realizar dentro de los cuatro meses posteriores a la fecha de disolución "sin que pueda alterar el sistema electoral preexistente". Además, el no podrá disolverse en el último año de mandato.

Sin embargo, si el Congreso le otorga el voto de confianza podrá seguir en funciones y seguir debatiendo la reforma.

ANTECEDENTES

En setiembre del 2017, cabe recordar, el ex premier Fernando Zavala, planteó al Parlamento una cuestión de confianza tras el anuncio de la presentación de una moción de censura contra la ministra de Educación, Marilú Martens.

El Congreso, empero, rechazó darle la confianza dando pie a una crisis total del Consejo de Ministros y obligando al entonces titular de la PCM y a sus colaboradores del gabinete a dar un paso al costado.