Legisladores de todas las bancadas parlamentarias debaten si otorgar o no la confianza al Ejecutivo. (Foto: Anthony Niño De Guzmán / GEC)
Legisladores de todas las bancadas parlamentarias debaten si otorgar o no la confianza al Ejecutivo. (Foto: Anthony Niño De Guzmán / GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las agrupaciones políticas Alianza para el Progreso, Acción Popular, Bancada Liberal, Cambio 21 y Peruanos por el Kambio (PpK) expresaron su posición a favor de otorgar la al Ejecutivo, que planteó esta medida constitucional por seis de los doce proyectos que conforman la reforma política.

Durante el debate, los voceros de estas bancadas señalaron que, tras entablar el diálogo, optaron por apoyar la cuestión de confianza.

El portavoz de la Bancada Liberal, Gino Costa, fue el primero en ratificar la posición de su agrupación, en defensa de la reforma política dentro de los plazos solicitados por el Ejecutivo.

“Para nosotros es constitucional la figura [de la cuestión de confianza], el momento, la manera en la que se ha presentado. Nos parece razonable que esto se haga en un plazo determinado y respetando la esencia de los proyectos y creemos que lo fundamental es pensar en los cambios que nos está proponiendo el Ejecutivo […] Por esas consideraciones respaldamos la cuestión de confianza, votamos a favor de ella porque creemos en la reforma política que el Perú reclama en estos momentos”, aseguró.

El legislador César Vásquez, vocero de Alianza para el Progreso, indicó que no otorgar la cuestión de confianza sería empujar al país a un abismo, ya que se daría la posibilidad de cerrar el Congreso afectando la economía del país.

“No vamos a empujar al país hacia un abismo porque cerrar el Congreso, por más popular que sea, va a generar un clima de inestabilidad política que afectará la economía del país. Hay momentos como este en que un político serio no debe buscar el aplauso fácil y momentáneo, sino debe buscar trascender en la historia”, manifestó en su participación.

Por su parte, Lucio Ávila, vocero de Cambio 21, precisó que al interior de su bancada se discutió hasta en tres oportunidades si otorgar o no la confianza al Ejecutivo, por lo que después de un amplio debate se decidió votar a favor.

"En Cambio 21 hemos debatido esta petición de confianza no hace una hora, no hace un día, hasta en tres oportunidades y hemos evaluado por conciencia y por unanimidad hemos acordado respaldar la petición de confianza que se ha solicitado", señaló.

La agrupación de Peruanos por el Kambio, representada por Jorge Meléndez, también se mostró a favor de otorgar la confianza. El legislador exhortó a sus colegas a apoyar esta medida enmarcada en "plazos y materias específicas".

"Si no cambiamos nuestro sistema político nada va a cambiar en este país. Hago un llamado a mis colegas a que demos un voto de confianza, pero un voto de confianza enmarcado dentro de los plazos y materias específicas para que la población tenga confianza en nosotros", refirió.

Respeto por la Constitución

Finalmente, Edmundo del Águila, vocero de Acción Popular, expresó la posición de su bancada por el respeto a la Constitución y planteó que se contrasten los proyectos presentados por el Ejecutivo con iniciativas similares de algunos congresistas.

“Mi primera invocación es que todos respetemos la Constitución y la ley […] Aquí no puede haber improvisaciones, ni chantajes, ni verdades absolutas. Quienes somos demócratas entendemos que podemos hacer propuestas para enriquecer el debate […] Veamos las propuestas de la reforma política planteadas por este gobierno para poder contrastarlas con las reformas planteadas por Valentín Paniagua hace ya 20 años y con los proyectos presentados por congresistas de Acción Popular”, dijo.