Fuerte y claro. En su mensaje a la Nación, el presidente anunció que presentará una ante el Congreso de la República para la aprobación de los 4 proyectos de reforma constitucional.

Asimismo, mediante decreto supremo 097-2018 PCM, que será publicado este lunes 17 de setiembre en el Diario Oficial El Peruano, convocó a sesión extraordinaria para este miércoles 19 de setiembre a las 8:00 am.

¿Qué es la cuestión de confianza?

La cuestión de confianza es una herramienta constitucional regulada por diversos artículos de la Constitución Política del Perú. Con este instrumento, el Poder Ejecutivo solicita respaldo político al Congreso, el cual se concreta con el voto a favor de la mitad más uno del número legal de congresistas.

El primer ministro es el encargado de plantear la cuestión de confianza ante el Pleno del Parlamento a nombre del consejo de ministros, si la confianza le es rehusada, se produce la crisis total del gabinete.

¿Qué pasa si no se da el voto de confianza al presidente Martín Vizcarra?

Según el artículo 134 de la Constitución Política del Perú, si se censura o se niega el voto de confianza a dos gabinetes de un mismo Gobierno, el presidente de la República tiene la facultad de disolver el Congreso.

La Carta Magna no establece ningún requisito o restricción para que el Poder Ejecutivo haga uso de esa facultad. Sin embargo, la procedencia quedará en manos del Parlamento Nacional.

¿Qué pasa si se da el voto de confianza al presidente Martín Vizcarra?

Sin embargo, si el Parlamento le otorga el , el Congreso de la República seguirá trabajando y la reforma se seguirá discutiendo en ese poder del Estado.

Antecedentes

En setiembre del 2017, el entonces primer ministro, Fernando Zavala, planteó al Parlamento una cuestión de confianza por las iniciativas de política educativa del Gobierno.

El Poder Legislativo la denegó y Fernando Zavala debió renunciar, produciéndose una crisis y el nombramiento de un nuevo presidente del Consejo de Ministros.