Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Fin de la votación. A las 12: 46 p.m. de hoy se cerró la votación con la participación de 122 congresistas. Con 77 votos a favor, 44 en contra y 3 abstenciones se aprobó la cuestión de confianza planteada por el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar.

(Twitter/@congresoperu)
(Twitter/@congresoperu)

Poco antes de la 1:00 p.m., los congresistas terminaron de emitir sus distintos pronunciamientos. Los principales cuestionamientos vinieron de Fuerza Popular, cuya votación mostró un resultado dividido.

La legisladora fujimorista Rosa Bartra, quien tuvo la exposición más larga de la jornada con un poco más de 24 minutos, .

"No voy a dar mi voto para que se apruebe la cuestión de confianza. Porque no confío en un político que no sabe hacer política, que carece de vida política y que no tiene vida en partido política”, expresó Bartra.

Otros legisladores fujimoristas no siguieron su posición. Luz Salgado, Leyla Chihuán, y Lourdes Alcorta estuvo quienes votaron a favor de dar la confianza al gabinete Del Solar. En tanto, Ursula Letona se abstuvo.

Tras la votación, se emitió el oficio N° 166-2018 firmado por el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, y la primera vicepresidenta, Leyla Chihuán, en que informan al mandatario Vizcarra se acordó otorgar la cuestión previa que planteó el premier Salvador del Solar.

Momentos después, el presidente Martín Vizcarra emitió un tuit en el que expresó “El rumbo trazado continúa. Seguimos trabajando y poniendo como siempre el Perú primero”.

[ACTUALIZACIÓN - 12:19 p.m.]
El congresista de Frente Amplio, Edilberto Curro: "Hoy va a ganar el voto de confianza. No aceptamos maquillajes a la Constitución, exigimos una reforma total", sostuvo.

[ACTUALIZACIÓN - 10:52 a.m.]
Maritza García, congresista de Cambio 21, dijo que existe un consenso entre los parlamentarios para otorgar la cuestión de confianza. 

[ACTUALIZACIÓN - 10:33 a.m.]
En contra de la cuestión de confianza. Tras un pronunciamiento de 24 minutos, la congresista Rosa Bartra anunció que no dará su voto a favor de la cuestión de confianza.

Por otra parte, Richard Acuña, congresista de Alianza Para el Progreso se pronunció a favor de la cuestión confianza: "Así como el presidente nos pide que hagamos reformas, también le pido que haga su trabajo, porque las acciones que haremos de acá en adelante van a favorecer a todo el país".

Se desarrolla el pleno del congreso para el pedido de cuestión de confianza. (Foto: Anthony Niño Guzmán)
Se desarrolla el pleno del congreso para el pedido de cuestión de confianza. (Foto: Anthony Niño Guzmán)

[ACTUALIZACIÓN - 9:58 a.m.]
El congresista respondió a la intervención de Nuevo Perú: “Quieren dinamitar al Congreso. Lo que antes hacían afuera, quieren hacerlo adentro. Pero esta mayoría (a la) que tanto reclaman, va a impedir que ustedes implementen el caos”.

A su turno, la congresista Marisa Glave señaló que Fuerza Popular “quienes no tienen mayoría acá pero sí en la comisión de Constitución, no tienen voluntad de avanzar en los seis puntos (proyectos). ¿Merece este congreso confianza? 

[ACTUALIZACIÓN - 9:00 a.m.]
Edmundo del Águila (AP) y Lourdes Alcorta (Fuerza Popular) fueron los primeros congresistas que ingresaron al hemiciclo del Congreso. 

Desde las 9 de la mañana, inició la jornada con el presidente Daniel Salaverry en mesa

NOTA ORIGINAL

Sigue la incertidumbre. Ayer el presidente del Congreso dejó en suspenso hasta hoy (a las 9 a.m.) la votación por la cuestión de confianza solicitada por el gabinete que preside .

La jornada se inició con una cuestión previa que incluyó una acalorada votación por la recomposición de las comisiones y unas palabras del jefe de Estado, Martín Vizcarra, a favor del cambio.

Vayamos por partes. Durante un evento, el mandatario manifestó que “los peruanos en su conjunto queremos un cambio y eso respetuosamente es lo que presentamos en el Congreso”.

“Quisimos, siempre con el arma de la ley y respetando estrictamente la Constitución, hacer estos planteamientos. Son días de importantes decisiones”, expresó.

Posteriormente, se dirigió a Palacio para despedirse de su jefe de gabinete y sus ministros antes de que estos se dirigieran caminando, como ya se ha vuelto una costumbre, hasta el Parlamento.

Ya en el hemiciclo y luego de saludar a todos los congresistas presentes, Del Solar dio un discurso de aproximadamente 30 minutos en el que afirmó que la cuestión de confianza no era una amenaza, bajando el tono respecto del contenido de la carta que envió el jueves pasado.

“Esta reforma política no es una herramienta utilizada por el gobierno contra el Parlamento, así como esta cuestión de confianza no es una amenaza del Ejecutivo contra el Legislativo”, expresó.

Otro punto que resaltó es que en ningún momento el Ejecutivo quiso darle un plazo de 15 días al Congreso para que apruebe las propuestas enviadas para la reforma.

No obstante, sí explicó que, al momento de pedir en su misiva que sea en esta legislatura, estaba considerando que sería ampliada (pues termina en la quincena). Incluso, dijo que la propia Comisión de Constitución ha considerado en su cronograma dicha ampliación ya que el debate lo ha programado hasta el 2 de julio.

“Así, por ejemplo, si la legislatura llegara a ampliarse hasta el 26 de julio, estaríamos hablando de un plazo total que podría exceder 100 días (si se considera que los proyectos se enviaron el 10 de abril)”, expresó el premier.

.
.

Salvador del Solar también hizo un análisis de los proyectos que busca priorizar y por los que solicitó el voto de confianza. En esta oportunidad sumó uno a los cinco que ya había anunciado en la carta enviada al Congreso.

Entre las propuestas se encuentran la modificación al artículo 34 de la Constitución sobre impedimentos para ser candidato; tres relacionadas a la Ley de Organizaciones Políticas; una que modifica la Ley Orgánica de Elecciones; y la que cambia el proceso de levantamiento de inmunidad parlamentaria.

“No exigimos que los proyectos sean aprobados al pie de la letra. Nunca lo hemos hecho, se mantiene el espacio para que el debate parlamentario enriquezca las propuestas en la medida que su esencia no se vea alterada”, resaltó.

MEJOR ENTENDIMIENTO

Pese a que días antes diversos parlamentarios cuestionaron la actitud del premier y su carta, la cual llegaron a calificar de inconstitucional, ayer los ánimos parecieron un tanto más calmados.

Incluso, el aprista Jorge del Castillo reconoció que el premier bajó la rigurosidad sobre el tema del plazo, “ha dado una expresión totalmente diferente a los términos de su carta”. Pero cuestionó que mantenga el punto referido a que el Ejecutivo pueda interpretar, después de otorgada la confianza, que esta ha sido rehusada. Por ello, insistió en que se retire el documento.

Por su parte, Carlos Tubino, vocero de Fuerza Popular, expresó que su bancada está abierta al diálogo y apoyará las reformas políticas; no obstante, manifestó que esto siempre y cuando se respete lo establecido en la Constitución.

Juan Sheput anotó que Del Solar fue con un ánimo más conciliador, pero coincidió con la mayoría de congresistas opositores en que no se puede obligar al Congreso a legislar en determinado sentido.

En cuanto a los votos, hasta ayer por la noche aún había ciertas indecisiones. Frente Amplio y Nuevo Perú mantenían su rechazo a la confianza y a ellos se sumó la nueva bancada Acción Republicana. Mientras tanto, a favor estaban Alianza para el Progreso, Peruanos por el Kambio, Cambio 21, Bancada Liberal y cinco de los seis congresistas que forman parte de Acción Popular (con excepción de Víctor Andrés García Belaunde).

Fuentes del Apra señalaron que se votaría en abstención y en Fuerza Popular habría una división sobre el voto.