Walter Ríos fue uno de los cabecillas del caso Cuellos Blancos. (Foto: PJ)
Walter Ríos fue uno de los cabecillas del caso Cuellos Blancos. (Foto: PJ)

El juez supremo Hugo Núñez acogió finalmente el pedido de la Fiscalía y aprobó la colaboración eficaz de , el expresidente de la Corte del Callao que negociaba procesos penales y que pedía “diez verdecitos” a cambio de asegurar el nombramiento de jueces y fiscales ante el extinto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

que existía una demora para condenar a miembros de Los Cuellos Blancos del Puerto, ya que han pasado más de tres años desde que se destapó el caso con la divulgación de audios.

Esta tarde se conoció de la sentencia dictada contra Ríos, quien cumple prisión preventiva en el penal de Ancón I. Según el fallo, al que accedió este diario, el exjuez superior fue beneficiado con la reducción de la pena. De los 30 años de cárcel que le correspondía por haber incurrido en “pluralidad de delitos”, se le dictó 12 años de prisión efectiva.

MIRA: La justicia demora para sancionar a Los Cuellos Blancos del Puerto

Entre los delitos que se le imputan figuran tráfico de influencias, cohecho, peculado, organización criminal, colusión y corrupción.

El testimonio del extitular de la Corte chalaca sirve para sustentar 45 investigaciones en las que están incluidos jueces supremos, fiscales, empresarios y funcionarios.

Además, Núñez ordenó al exmagistrado pagar S/500 mil como reparación civil, monto que se dividirá en dos partes: un abono de S/400 mil en efectivo y los restantes S/100 mil se cubrirá con el embargo de un departamento ubicado en Lince.

En esta arista, el procurador anticorrupción Javier Pacheco había mostrado su oposición en la única audiencia que se realizó para evaluar este caso, el pasado 21 de diciembre.

Pacheco requería 9 millones de soles como indemnización al considerar que esa cifra representaba el daño moral que había sufrido el Estado con los actos delictivos cometidos por Ríos.

Para la exfiscal del caso Cuellos Blancos Rocío Sánchez, la sentencia de colaboración no cumple con los requisitos que dicta la ley.

Rocío Sánchez, exfiscal de Los Cuellos Blancos: "Sentencia de Ríos vulnera los principios procesales"
La exfiscal Rocío Sánchez quien estuvo cargo de la investigación ’Los Cuellos Blancos del Puerto’ se pronunció en contra de la sentencia por colaboración eficaz del exjuez Walter Ríos.

Intervención a hotel

Hoy hubo un sorpresivo allanamiento en el hotel María Angola, en Miraflores, que también está relacionado al caso Cuellos Blancos.

La Fiscalía intervino ese y otros cinco inmuebles a propósito de las declaraciones que dio en setiembre de 2020 el empresario Salvador Ricci, quien reconoció que contactó al prófugo exjuez supremo César Hinostroza para conseguir favores judiciales a cambio de “cortesías”.

MIRA: Caso Cuellos Blancos: Fiscalía anticorrupción interviene hotel María Angola en Miraflores

En el 2000, Ricci fue investigado por lavado de activos e iba a perder el control del hotel por una disposición judicial que ordenaba el embargo de sus acciones.

Si bien el empresario fue absuelto en 2003, la devolución de las propiedades no fue resuelta hasta 2015, año en el que Hinostroza era presidente en el Poder Judicial del Callao. El exjuez, según el testimonio de Ricci, nunca se negó a ayudarle con su proceso.

Juez envuelto en irregularidades

Hugo Núñez autorizó la colaboración eficaz de Walter Ríos sin poder resolver sus propios conflictos que han puesto en duda su idoneidad para ver el caso Cuellos Blancos.

Núñez es el único juez supremo de investigación preparatoria y en setiembre del año pasado fue quejado ante la Junta Nacional de Justicia por el teniente PNP Jorge Rodríguez Mechado.

Rodríguez denunció que el juez ordenó el levantamiento de su secreto de las comunicaciones sin que estuviera incluido en alguna investigación.

El oficial, no obstante, varió esa queja –de acuerdo a fuentes de este diario– luego de que el propio Núñez le mostrara documentos reservados, tras citarlo a su despacho sin registrar su ingreso, que corroboraban que fue el juez Jorge Castañeda quien emitió esa orden.

VIDEO RECOMENDADO

Procurador Daniel Soria
Procurador General del Estado Daniel Soria, fue parte de interrogatorio a Pedro Castillo Por casi cuatro horas, el presidente Pedro Castillo declaró, en Palacio de Gobierno, sobre las presuntas irregularidades en el reciente proceso de ascensos en las Fuerzas Armadas (FF.AA.). Participaron en la diligencia el procurador general del Estado, Daniel Soria; y el abogado del presidente Castillo, Eduardo Pachas, quien, señaló que el mandatario reconoció los chats sobre los ascensos de las Fuerzas Armadas.