Verónica Rojas Aguirre deberá pagar una reparación civil de 20 mil soles y seguir diversas normas de conducta. (Foto: GEC)
Verónica Rojas Aguirre deberá pagar una reparación civil de 20 mil soles y seguir diversas normas de conducta. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El emitió la primera sentencia contra Verónica Rojas Aguirre, integrante de la organización criminal , quien se acogió a la terminación anticipada del proceso.

Rojas Aguirre fue jefa de la Unidad de Administración y Finanzas de la Corte Superior de Justicia del Callao, cuando Walter Ríos era presidente de dicha instancia judicial, sin contar con el perfil para el cargo designado.

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios halló responsable a la exservidora de los delitos de aceptación ilegal de cargo e instigadora para el tráfico de influencias.

Por ello, Rojas Aguirre fue sentenciada a tres años y nueve meses de prisión suspendida, 355 días multa (S/ 1,375) e inhabilitación para ejercer cualquier cargo público por el plazo de tres años.

Asimismo, la exfuncionaria deberá pagar una reparación civil de 20 mil soles y seguir diversas normas de conducta, como la prohibición de ausentarse del lugar donde reside sin autorización del juez, comparecer mensualmente ante el juzgado para informar o justificar sus actividades.

Según la sentencia, "conforme a lo señalado por el Colaborador Eficaz FPCC 0108-2018, el 2 de abril del presente año, 'la señora Verónica Esther Rojas Aguirre no cumplía con los requisitos ni para la coordinación ni mucho menos para la jefatura de la Administración y Finanzas, cuyo cargo debería ser ocupado por profesionales con títulos de administración, contabilidad, economía o carreras afines. Esta designación en un cargo de confianza permitiría continuar con la hegemonía y acrecentar la organización criminal'".

"Se sustenta con la declaración testimonial de Guido Aguila Grados, de fecha 12 de abril de 2019, en la que señala que Verónica Rojas Aguirre es cuñada de su hermano Carlos Alberto, con lo que se advierte que sí existe afinidad y concurrencia entre ambos y que fue [César] Hinostroza Pariachi y Walter Ríos quienes se encargaron para que fuera designada jefa de la Unidad de Administración y Finanzas de la Corte Superior de Justicia del Callao", agrega el fallo.