El Congreso removió a Iván Noguera de su cargo de consejero en 2018. (GEC)
El Congreso removió a Iván Noguera de su cargo de consejero en 2018. (GEC)

El fiscal supremo Pablo Sánchez elevó un informe a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en el que recomienda acusar constitucionalmente ante el Congreso al exconsejero , a quien lo sindica de integrar la red de Los Cuellos Blancos del Puerto.

En el escrito, enviado a Ávalos el pasado viernes 18 de diciembre, Sánchez fundamenta la imputación contra el exmiembro del extinto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por los delitos de cohecho pasivo y activo.

Noguera habría recibido US$30 mil de parte del empresario Óscar Peña, conocido como el ‘rey de la pesca negra’, a cambio de que, en 2017, el entonces juez del Callao, Fernando Salinas Valverde, admita una medida cautelar para que sus embarcaciones sigan pescando en el mar peruano.

MIRA: La pesca negra de la red Los Cuellos Blancos: juez del Callao bajo la lupa

Salinas, de acuerdo a la investigación del líder del equipo especial del caso Cuellos Blancos, era asesor académico de Noguera Ramos en la Universidad Norbert Wiener.

El exmagistrado, según el informe al que accedió Perú21, logró ingresar a la Corte del Callao con ayuda de Iván Noguera, quien le habría pedido ese favor al entonces presidente Walter Ríos.

Ávalos, ahora, deberá evaluar si admite la recomendación de Sánchez. De aceptarlas, deberá enviar al Parlamento la acusación contra Noguera, quien al haber sido alto funcionario goza de prerrogativas para ser investigado.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

El gol de Lionel Messi para el 3-0 de Barcelona ante Valladolid. (Fuente: Bein Sports)