El fiscal José Domingo Pérez se mostró a favor de la decisión de la JNJ de suspender de sus funciones a Pedro Chávarry. (Foto: Jessica Vicente / GEC)
El fiscal José Domingo Pérez se mostró a favor de la decisión de la JNJ de suspender de sus funciones a Pedro Chávarry. (Foto: Jessica Vicente / GEC)

El fiscal José Domingo Pérez, integrante del equipo especial Lava Jato del Ministerio Público, consideró como “un paso importante” la decisión de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) de suspender de sus funciones a los fiscales supremos y Tomás Gálvez, en el marco de los procesos disciplinarios en su contra por sus presuntos vínculos con Los Cuellos Blancos del Puerto. Sin embargo, señaló que esta medida no es suficiente.

“Son dos pronunciamientos bastante importantes que ha dado la Junta Nacional de Justicia y creo que esto permite que las investigaciones que se siguen en el equipo especial y en la fiscalía de Los Cuellos Blancos del Puerto puedan continuar sin mayor interferencia de la que ha habido, pero, en ese orden de ideas, creo que -como lo he indicado- es un paso importante, pero no es suficiente”, afirmó en entrevista con RPP.

Este miércoles, la JNJ suspendió en sus funciones por seis meses al fiscal supremo Pedro Chávarry Vallejos, en el marco del proceso disciplinario que se le sigue por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, la sustracción de documentos de las oficinas lacradas del Ministerio Público y otros.

Con esta medida, Chávarry Vallejos, quien se desempeñó como fiscal de la Nación entre los años 2018 y 2019, ya no podrá ejercer sus funciones y quedará fuera de la Junta de Fiscales Supremos, máximo órgano administrativo del Ministerio Público.

No obstante, el fiscal Pérez recordó que el Víctor Rodríguez Monteza todavía forma parte de la Junta de Fiscales Supremos y advirtió del próximo retorno de Luis Arce. Ambos están presuntamente vinculados a la misma organización criminal.

MIRA Pedro Chávarry: JNJ suspendió de sus funciones a fiscal supremo por seis meses

“No hay que olvidarse que en la Junta de Fiscales Supremos todavía se encuentra presente otro presunto integrante vinculado a esta organización Los Cuellos Blancos, que es el fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza y en el Jurado Nacional de Elecciones, próximo a retornar a ocupar su plaza en la Junta de Fiscales Supremos, el fiscal Luis Arce Córdova, entonces, entendemos que la JNJ deberá emitir un pronunciamiento respecto a la situación jurídica de estos dos investigaciones”, precisó.

Además, indicó que la medida de suspensión de Pedro Chávarry “está acreditando” la vinculación que tendría el exfiscal de la Nación con Los Cuellos Blancos y Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular.

“Lo que se está acreditando en el desarrollo de la investigación preparatoria, tomando como referencia además esta resolución de la JNJ, es la vinculación que existía entre el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry con la organización criminal, que es objeto de investigación en la capeta que se sigue contra Keiko Fujimori y otras personas por el delito de lavado de activos y otros delitos”, dijo.

Finalmente, señaló que la JNJ les “ha dado la razón” imponiendo esta “medida provisional” que debería desencadenar en la destitución tanto de Pedro Chávarry como de Tomás Gálvez, “antes de los seis meses”.

“Esperemos que continúe el procedimiento y, como corresponde, arreglado al debido proceso y derecho, la destitución de Tomás Gálvez como de Pedro Chávarry, pero reitero, no hay que olvidarnos que hay dos fiscales supremos todavía en la Junta de Fiscales Supremos que están vinculados a esta presunta organización criminal”, destacó.

Fuerza Popular

El fiscal José Domingo Pérez se refirió también a su solicitud de disponer la suspensión temporal de las actividades políticas del partido Fuerza Popular, por hasta dos años y medio y resaltó que cuenta con los argumentos necesarios para este pedido ante el Poder Judicial.

“Lo que tengo que decir es que tenemos los argumentos y fundamentos para solicitar esta medida porque como ya se ha indicado al juzgado, estamos afirmando que hubo una instrumentalización de la persona jurídica para la captación de activos [...] En esta instrumentalización de la persona jurídica, los investigados continúan en la conducción, es decir, los investigados siguen manejando a esta organización haciendo ocultamiento de información”, refirió.

Asimismo, cuestionó que la congresista Martha Chávez (Fuerza Popular) continúe como abogada de la agrupación en este proceso y consideró que la Comisión de Ética Parlamentaria, dentro de sus atribuciones, debería evaluar esta conducta.

“Hay una Comisión de Ética en el Congreso, que procedan de acuerdo a sus facultades. Yo estoy poniendo en conocimiento un hecho que es público porque la señora participó en una audiencia pública a nivel del juzgado y hoy, entiendo en el ejercicio de la defensa de Fuerza Popular, ha salido a los medios a cuestionar un legítimo requerimiento presentado por el Ministerio Púbico”, criticó.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Ica: Tres policías fallecen las últimos días a consecuencia del COVID-19 (Video ABC Noticias Ica)