Canciller Mario López anunció que el Perú respaldará la integración de Cuba al Consejo de Derechos Humanos de la ONU. (Cancillería)
Canciller Mario López anunció que el Perú respaldará la integración de Cuba al Consejo de Derechos Humanos de la ONU. (Cancillería)

Un grupo de políticos, exmagistrados y militares suscribieron un pronunciamiento conjunto en el que expresan su rechazo a que el Perúapoye la inclusió de al Consejo de Derechos Humanos de la
Organización de las Naciones Unidas (ONU). El documento fue firmado por la exvicepresidenta
, el excanciller Luis Gonzales Posada, Jaime de Althaus, el excongresista Carlos Bruce, entre otros.

“Nuestra posición se sustenta en el contrasentido que significa que el Perú promueva la presencia de un representante de ante dicho Consejo, cuando es conocido que el régimen de ese país no es democrático, ni respeta los derechos humanos”, indica el documento.

Asimismo se indica que el apoyo anunciado por el canciller Mario López en el Congreso no ha considerado que el país caribeño se ha constituido en el mayor respaldo político en el hemisferio de la dictadura de en Venezuela, donde también se registran violaciones a los derechos humanos.

MIRA: Richard Cisneros no fue recibido en Congreso: “Es una cobardía porque saben que voy a decir todo hoy”

“Rechazamos el argumento de que el voto a favor de Cuba se sustenta en un canje de apoyos convenido con el gobierno de ese país, por el voto favorable que recibimos para la postulación peruana a una comisión consultiva que no integra los órganos de la ONU”, indica el pronunciamiento.

Asimismo se exhorta “claridad y transparencia al canciller para que precise quiénes habrían participado participado en tan inaceptable decisión que colisiona con la tradición política de nuestra cancillería de defensa de los DD.HH.”.

“De consumarse este indebido apoyo, independientemente de la responasbilidad que deberá asumir el canciller, consideramos que esta también alcanza al presidente, habida cuenta que es quien dirge nuestra política exterior”, concluye el documento.

Los demás firmantes del documento difundido este viernes 11 de setiembre son:

VIDEO RECOMENDADO:

Fuertes vientos hicieron volar camiones en Utah
Fuertes vientos hicieron volar camiones en Utah