LO ÚLTIMO

Cuatro reformas constitucionales quedan listas para el referéndum

El Pleno del Congreso aprobó por unanimidad los cuatro proyectos de reformas presentadas por el presidente Martín Vizcarra.

Congreso de la República

Con la aprobación de esta reforma, el Legislativo ha debatido y votado todos los proyectos de reforma política presentados por el Ejecutivo. (Foto: Agencia Andina)

Con la aprobación de esta reforma, el Legislativo ha debatido y votado todos los proyectos de reforma política presentados por el Ejecutivo. (Foto: Agencia Andina)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Tras once horas de debate, el Pleno del Congreso aprobó por unanimidad que las cuatro reformas constitucionales, presentadas por el presidente Martín Vizcarra, sean admitidas a la consulta popular de referéndum programada para diciembre. 

La reforma sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia (ex Consejo Nacional de la Magistratura) fue aprobada con 105 votos, la reforma sobre el financiamiento de las organizaciones políticas se aprobó con 104 votos. Lo mismo con el retorno a la bicameralidad (105 votos) y la no reelección de congresistas (104 votos).

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry (Fuerza Popular) sostuvo que el Parlamento "honra sus compromisos" debido a que se ha cumplido con la fecha prevista para entregar los proyectos que se someterán a referéndum para el 9 de diciembre.  

El debate no estuvo exento de polémicas. Las modificaciones de los artículos 132 y 133 provocaron la reacción del premier César Villanueva, pues podría tratarse de un contrabando para mantener la reelección y quitarle fuerza al Ejecutivo. 

Villanueva pidió que se respete el equilibrio de poderes, pues se hace cambios de fondo de la cuestión de confianza. Sin embargo, los congresistas tomaron su pronunciamiento como una "intervención" y pidieron su presencia en el Parlamento. 

Cerca a la medianoche llegó el premier junto al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, quienes votaron por la reforma del retorno de la bicameralidad. Parlamento estará dividido en una cámara de 130 diputados y una cámara de 50 senadores  

NO REELECCIÓN
Con 75 votos a favor, 23 en contra y 9 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó la reforma constitucional de la no reelección de congresistas, pero se negó colocar el apartado que especifique que la normativa rige para los parlamentarios de la gestión 2016-2020.

Tags Relacionados:

Congreso de la República

LO ÚLTIMO
Ir a portada