Sigue actualizado en nuestra APP

Cuatro comisiones tienen la más baja cantidad de leyes publicadas

El rendimiento de estos grupos de trabajo ha desacelerado la producción legislativa desde que se instaló este Congreso.

Luis Galarreta

"Vizcarra se reúne con el que salió por corrupción, pero se horroriza por un audio y lo saca al ministro [Salvador] Heresi, o sea, yo creo que hay ahí un doble discurso, ¿no?", señaló Galarreta. (Foto: El Comercio)

La Comisión de RR.EE. ha pasado por los fujimoristas Del Águila, Salgado y Galarreta, pero ninguno logró publicar una norma (GEC).

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Por Fabiana Sánchez y Michael Machacuay
Baja productividad. Desde que este Congreso se instaló en 2016, han pasado tres periodos de intensa gestión legislativa; sin embargo, algunas comisiones no estuvieron a la altura del resto de grupos.

¿Qué ocurre? De acuerdo a un informe de la Oficina de Gestión de la Información y Estadística del Parlamento a la que tuvo acceso Perú21, hay comisiones ordinarias que registran un bajo número de leyes publicadas en el diario oficial El Peruano.

Un claro ejemplo es la Comisión de Relaciones Exteriores, que actualmente lidera el expresidente del Legislativo Luis Galarreta (FP). Pese a que su bancada ha encabezado este grupo de trabajo en estos tres años, no han logrado publicar ninguna norma.

Perú21

Perú21

Perú21

Perú21

La segunda comisión ordinaria con menos leyes en El Peruano es la de Energía y Minas, que desde 2016 la preside Acción Popular (AP). Este grupo, que tiene como titular a Miguel Román, tiene solo una norma publicada, según los datos oficiales. Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos tiene dos leyes vigentes. Esta comisión, presidida por el fujimorismo, ha tenido a su cargo la investigación del alza de las tarifas de peajes. Hoy la encabeza Miguel Ávalos (FP).

comisión de fiscalízación

(Mario Zapata)

Comisión de Fiscalización (GEC).

Mario Zapata

Otro ejemplo de la baja productividad es Fiscalización, que también está bajo la conducción de la bancada naranja y hoy Marco Miyashiro la preside. Hasta la fecha han logrado publicar tres leyes en el boletín de normas legales.

En total, son 401 normas que se han publicado en El Peruano desde 2016 hasta el 19 de julio del presente año, de las cuales 115 fueron durante la gestión del aún titular del Congreso, Daniel Salaverry, 158 con su antecesor Luis Galarreta y 138 con Luz Salgado.

LA RÉPLICA
Este diario intentó comunicarse con los congresistas Luis Galarreta, Miguel Elías y Marco Miyashiro, todos de FP, para recoger sus descargos, pero no respondieron nuestras llamadas ni mensajes. Solo el legislador Miguel Román (AP) contestó a Perú21 y aseguró que bajo su presidencia, Energía y Minas ha aprobado tres leyes. No obstante, el cuadro oficial del Congreso señala que solo una fue publicada. Al respecto, Román explicó que dos ya fueron publicadas y que la tercera será enviada este lunes al Ejecutivo.

“En mi gestión he convocado a 22 sesiones, pero solo sesionamos 11 porque en 7 no hubo quórum y 4 se suspendieron por cruzarse con el Pleno. (...) Además, de 67 proyectos debatidos, 28 están a la espera de ser agendados”, dijo.

Según el parlamentario, la poca productividad en cuanto a leyes publicadas de su comisión depende de la “voluntad” de la Mesa Directiva para “priorizar” sus dictámenes.

Por otro lado, de las 24 comisiones ordinarias, Constitución y Justicia, que discuten las reformas del Ejecutivo; así como Educación, Agraria, Cultura, Transportes, entre otras, tienen la mayor productividad.

Datos: 
- En el actual periodo legislativo (2018-2019), las comisiones de Inteligencia y de Inclusión Social no tienen ninguna ley publicada en El Peruano.

- El Ejecutivo ha logrado la publicación de 74 leyes que ha propuesto a este Congreso desde su instalación, mientras que el Parlamento ha conseguido la promulgación de 309 normas.

Percy Medina: “Deberían reducir las comisiones en 30%”

Para el jefe de IDEA Internacional, Percy Medina, se necesita “reordenar” todas las comisiones del Congreso para redistribuir los esfuerzos que permitan mejorar la producción legislativa, y eso pasa, según dijo a Perú21, por “reducir” estos grupos.

Percy Medina: "El proceso electoral está bastante manoseado". (Roberto Cáceres)

(Perú21)

Para Percy Medina, hay un alto número de grupos (GEC).

Para el jefe de IDEA Internacional, Percy Medina, se necesita “reordenar” todas las comisiones del Congreso para redistribuir los esfuerzos que permitan mejorar la producción legislativa, y eso pasa, según dijo a Perú21, por “reducir” estos grupos.

También destacó que es necesario evaluar qué tipo de leyes está trabajando el Parlamento, si son “oportunas” o “significativas”, lo cual puede contribuir a una reforma más integral.

“Para ver qué comisiones funcionan es necesario definir cuántas sesiones han tenido, porque muchas veces no han tenido quórum y eso ya dice mucho”, finaliza.

Ir a portada